Caen las expectativas de inflación en Colombia para cierre de 2020

La encuesta de noviembre prevé que el costo de vida al cierre de mes sería del 0,08 %, el pronóstico mínimo es del -0,03.

Analistas creen que recorte de tasas y uso de crédito flexible del FMI en Colombia son una buena señal para la economía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República acaba de publicar los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos correspondiente a noviembre. La medición da cuenta de una caída en las proyecciones del costo de vida.

Mientras la encuesta de octubre exponía de una inflación del 1,92 % a diciembre, el informe correspondiente a noviembre baja ese pronóstico al 1,73 %, cifra que vuelve a alejarse de la meta del Banco de la República que es del 1,9 % a cierre de 2020.

La encuesta de noviembre prevé que el costo de vida al cierre de mes sería del 0,08 %, el pronóstico mínimo es del -0,03 % y el máximo espera un 0,22 %.

La expectativa de inflación a diciembre de 2021, del 2,83 %, se parece más a lo que espera el Banco de la República, que en el más reciente informe de política monetaria puso el dato cerca al 3 %.

Recomendado: Encuesta BanRep de octubre: aumentan expectativas de inflación en Colombia

De otro lado, los analistas encuestados por el emisor esperan que la tasa representativa del mercado termine 2020 en $3.671, dato que también cae en comparación con la encuesta de octubre, cuando fue de $3.728.

Finalmente, el promedio de los analistas mantiene la expectativa sobre la política monetaria que ha anunciado el Banco de la República: las tasas de interés van a seguir en el 1,74 % a cierre de este año, para empezar a crecer en junio del próximo año.

A cierre de 2021 la encuesta de noviembre prevé que las tasas de interés llegarán al 2,11 % y en junio de 2022 crecerían hasta el 2,81 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias