Caen las expectativas de inflación en Colombia para cierre de 2020

ban-rep

El Banco de la República acaba de publicar los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos correspondiente a noviembre. La medición da cuenta de una caída en las proyecciones del costo de vida.

Mientras la encuesta de octubre exponía de una inflación del 1,92 % a diciembre, el informe correspondiente a noviembre baja ese pronóstico al 1,73 %, cifra que vuelve a alejarse de la meta del Banco de la República que es del 1,9 % a cierre de 2020.

La encuesta de noviembre prevé que el costo de vida al cierre de mes sería del 0,08 %, el pronóstico mínimo es del -0,03 % y el máximo espera un 0,22 %.

La expectativa de inflación a diciembre de 2021, del 2,83 %, se parece más a lo que espera el Banco de la República, que en el más reciente informe de política monetaria puso el dato cerca al 3 %.

Recomendado: Encuesta BanRep de octubre: aumentan expectativas de inflación en Colombia

De otro lado, los analistas encuestados por el emisor esperan que la tasa representativa del mercado termine 2020 en $3.671, dato que también cae en comparación con la encuesta de octubre, cuando fue de $3.728.

Finalmente, el promedio de los analistas mantiene la expectativa sobre la política monetaria que ha anunciado el Banco de la República: las tasas de interés van a seguir en el 1,74 % a cierre de este año, para empezar a crecer en junio del próximo año.

A cierre de 2021 la encuesta de noviembre prevé que las tasas de interés llegarán al 2,11 % y en junio de 2022 crecerían hasta el 2,81 %.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias