Ventas del comercio en Colombia mejoraron; solo cayeron 0,8 % en septiembre

Abren convocatorias en Colombia para fortalecer proyectos de e-commerce
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que las ventas del comercio minorista de Colombia se recuperaron significativamente en septiembre.

De acuerdo con el Dane, estas cayeron 0,8 % durante el noveno mes de 2020. Hay que tener en cuenta que el resultado de agosto daba cuenta de una caída del 17,1 %.

El resultado de septiembre, añadió Oviedo, demuestra el mejor comportamiento desde que inició la crisis por la pandemia en Colombia. El peor resultado para las ventas minoristas nacionales se dio en abril, cuando hubo una caída del 43 %.

Sin embargo, el indicador del personal ocupado sigue deteriorándose. En septiembre el dato se contrajo 7 %, mientras que en agosto había sido del 6,7 %.

Lea también: Industria y comercio en Colombia mejoraron en julio, pero siguen negativos

De hecho, la cifra de septiembre es la peor del año, si se tiene en cuenta que desde abril el personal ocupado del comercio minorista empezó a caer desde el 1,2 % hasta el 7 % del noveno mes de 2020.

El resultado en lo corrido del año, para el personal ocupado, demuestra un descenso del 2,5 % en comparación con enero-septiembre del 2019. Mientras que las ventas acumulan una caída del 11,2 %.

Precisamente sobre el comportamiento de septiembre, dice el informe del Dane que la reducción del 0,8 % en las ventas minoritas se explica por cuenta de que las bebidas no alcohólicas cayeron 20,7 %, pero se contrarrestaron con el aumento del 50,2 % para los equipos de informática y telecomunicaciones “para uso personal o domésticos”.

Sobre el descenso del 7 % en el personal ocupado (en septiembre), el Dane da cuenta de que la mayor caída se dio en el sector de prendas de vestir y accesorios: 25,9 %.

El personal ocupado en el sector de artículos culturales y de entretenimiento, dijo Oviedo, cayó 18,5 %. Seguido de “otros productos nuevos en establecimientos especializados”, con una contracción del 17,9 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias