Fallo que declara válidos bonos de Pdvsa 2020 será apelado por oposición venezolana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La oposición tiene capacidad para representar a Venezuela, toda vez que el gobierno de Guaidó está reconocido por Washington.

El equipo del líder opositor Juan Guaidó dijo que apelará el fallo de un juez de Estados Unidos que dictaminó que los bonos 2020 de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, garantizados con el 50,1% de las acciones de Citgo, son “válidos y exigibles”, según un reporte noticioso de Reuters.

La oposición, con capacidad para representar a Venezuela en los tribunales estadounidenses, después que Washington reconociera en 2019 al jefe del Congreso, Juan Guaidó, como el líder legítimo del país, introdujo una demanda para declarar los bonos inválidos con el argumento de que el gobierno de Nicolás Maduro los había emitido sin la aprobación del Parlamento.

“Nuestro deber es defender los máximos intereses de la nación en beneficio del pueblo venezolano. No dejaremos de ejercer las acciones necesarias que aseguren ese objetivo”, dijo la oficina de prensa de Guaidó en un comunicado.

La oposición no cumplió con un pago el año pasado, lo que aumentó la posibilidad de que los potenciales acreedores se apoderen de una participación en la filial estadounidense de Pdvsa, Citgo, pero las sanciones estadounidenses actualmente les impiden hacerlo.

El gobierno de Estados Unidos ha utilizado las sanciones contra Venezuela, destinadas a presionar la salida del cargo del presidente Maduro, para evitar que los tenedores de bonos tomen tal acción hasta al menos enero de 2021.

Los abogados de la oposición presentaron el jueves una “nota de protección”, en la que manifestaron la “intención de apelar” la decisión, según muestran los registros judiciales. Desde el pasado año Washington ha aumentado las sanciones a Pdvsa lo que ha afectado en la comercialización del crudo y la importación de gasolina. Maduro aún tiene el control interno de la estatal petrolera, mientras que la oposición petrolera controla Citgo.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias