La inteligencia artificial plantea desafíos para call centers en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las compañías de BPO (Business Process Outsourcing) enfrentan varios retos de tecnología que pueden superarse gracias a la inteligencia artificial.

 Las compañías del sector BPO demandan servicios personalizados a la medida de sus necesidades, especialmente cuando se trata de gestionar sus requerimientos con reducción de tiempo y soluciones ágiles que se integren totalmente a un ecosistema de servicio impulsado por inteligencia artificial (IA) y sus clientes requieren ser atendidos en el momento y por el canal que lo prefieran, buscando una atención personalizada, simple, cercana y altamente resolutiva.

Ahora, en medio de la omnicanalidad de los diferentes puntos de contacto con el cliente, además de llamadas a un contact center, Álvaro Pinzón, CEO de Apex Colombia, comparte un ABC con los principales usos de la inteligencia artificial en el sector BPO:

1. Atención, servicio técnico, agendamiento de citas y soluciones a través de canales como chats, mensajes SMS, video llamadas y correo electrónico, atendido por chatbots.

2. Monitoreo y moderación de redes sociales para entender el comportamiento y saber de qué están hablando los usuarios, detectando opiniones, quejas y palabras recurrentes para revisar cuáles son las fallas del servicio y llamar para revisar directamente con el cliente qué está pasando.

3. Medición de emociones como felicidad, tristeza, sarcasmo o agresividad para entender a la persona y saber cómo se le da respuesta a sus requerimientos y direccionamiento correcto.

Recomendado: Grupo de contact center, Unísono, invierte en Colombia con nuevo centro de análisis de datos

4. Migración de trabajo remoto en las que se opera con módulos monitoreados con asistencia técnica para la celebración de los buenos resultados de los colaboradores.

5. Proceso de aprendizaje de bots con capacidad de entendimiento de estructuras semánticas, lenguaje estructurado y no estructurado de las personas, símbolos y emoticones, entre otros.

Estos avances tecnológicos los ha venido liderandoApex América, quien actualmente cuenta con desarrollos propios digitales que hacen parte de un ecosistema de servicios enfocados en la experiencia del cliente, como el agente digital Alfred, quien está permanentemente monitoreado por un equipo especialista en CX, Customer Experience es decir revisa y mejora los aprendizajes autónomos del bot junto con la experiencia brindada al cliente, logrando análisis semántico de frases, desarrollo de significados, imágenes, lenguaje verbal y no verbal.

Por otra parte, por ejemplo el bot emocional diseñado por Apex que acompaña a los colaboradores durante la jornada de trabajo y los ayuda mediante tips y pequeños videos o tutoriales a manejar las emociones y hacer frente a las emociones negativas que se producen durante la jornada laboral en un centro de atención.

Pinzón señala que la propuesta de Apex es una solución enfocada en la experiencia del usuario digital, que busca innovar en la atención al cliente, mejorar los procesos y el servicio con múltiples aplicaciones convirtiéndose en una solución más efectiva con altos niveles de satisfacción, siendo positivo tanto para las empresas como para sus clientes.

Estas soluciones van dirigidas a nichos específicos y sus necesidades concretas con tecnologías 100% digitales, por ejemplo, en el canal de ventas y asistencias en sitio, concentrándose en la capacidad de las diferentes tecnologías y servicios que hoy pueden ofrecerse y aplicarse que ayudan a mejorar las experiencias de los usuarios finales y también ayudan a las compañías optimizando sus centros de atención y los costos operativos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias