Grupo de contact center, Unísono, invierte en Colombia con nuevo centro de análisis de datos

El Grupo Unísono, multinacional de contact center, con sede en Colombia, hizo una inversión cercana a los $4.560 millones para poner en marcha el Smart Analytics Center, un centro tecnológico de Inteligencia Artificial y Big Data, capaz de definir resultados predictivos y facilitar la toma de decisiones para compañías con un importante efecto en el negocio.

Estudios demuestran que en la medida en que más datos analicen las compañías podrán ofrecer mejores experiencias a sus clientes, y según expertos, el aumentar el 10 % de acceso a los datos, puede generar para una empresa más de US$65 millones de ingresos netos adicionales. No obstante, en opinión de especialistas, solo 5 % de los datos se analizan alguna vez y es una decisión de las empresas hacer uso de la información que poseen.

Por esta razón, en el Smart Analytics Center se monitorearán los objetivos de las empresas y establecerán las herramientas capaces de ofrecer como resultado análisis detallados a partir de procedimientos analíticos, descriptivos, predictivos y prescriptivos para adelantarse a las necesidades e identificar posibles áreas de mejora aprovechando la información disponible.

Recomendado: Empleo sí hay, contact center ofrecerán 16.000 vacantes disponibles

Según datos de Gartner, para 2022 el 90 % de las estrategias corporativas nombrarán la información como un activo empresarial crítico y la analítica como una competencia esencial.

En Colombia el Ministerio TIC también ha establecido entre sus objetivos “la creación de valor a partir de Big Data Anlaytics” con el propósito de asegurar la ciberseguridad, promover el Internet de las Cosas, y formular política pública.

Al respecto, Valora Analitik, habló con María del Pilar Barrios, gerente general de Unísono, para conocer los planes de la compañía en Colombia y sus perspectivas para el mediano plazo.

Valora Analitik (V.A.): ¿Qué retos enfrenta la compañía en Colombia durante esta contingencia?

María del Pilar Barrios (M.B.): En primer lugar, el reto de cuidar a nuestros colaboradores, con las medidas sanitarias necesarias para preservar su salud, y mantener sus empleos. Asimismo, seguimos afrontando el reto de estar un paso delante de las necesidades de las empresas, más ahora, con los cambios de hábitos y comportamientos que han surgido en los consumidores a consecuencia de la pandemia, para lo cual, la transformación digital juega un papel fundamental.

(V.A.): ¿Qué complicaciones han tenido en el mercado colombiano? ¿Hay ralentización del sector, cómo evalúan su comportamiento?

(M.B.): Estamos muy contentos de ser parte del sector de contact center y BPO que ha sido, en palabras del Gobierno Nacional, la punta de lanza de la reactivación económica. Según cifras de BPrO, gremio del que formamos parte, tendremos exportaciones por el orden de los US$645 millones a julio de 2020 y una facturación superior a los $10 billones. Sin duda, somos motor de crecimiento y creemos firmemente en todo el talento y potencial de los colombianos en materia de servicio para conquistar el mercado internacional.

Somos un sector clave para mantener a los colombianos conectados y afianzar la relación de las personas con las marcas y servicios. Por eso, las empresas del sector han sido muy importantes para mantener activos el soporte a servicios públicos, bancos, salud, domicilios y telecomunicaciones entre otros. Además, tenemos un compromiso enorme para adaptarnos a los cambios en el consumo y comercio para que nuestro equipo cumpla con las expectativas del cliente de la “nueva normalidad”.

(V.A.): ¿Qué perspectivas tienen para con la apertura del nuevo centro de análisis de datos?, ¿cuánto invirtieron en él?

(M.B.): Hemos hecho una inversión muy importante en nuestro Smart Analytics Center, cerca de un millón de euros, una solución cuyo propósito es el análisis de datos con la más sofisticada tecnología capaz de definir resultados predictivos para facilitar la toma de decisiones más acertadas por parte de las compañías y enfocarse en los resultados realmente importantes.

Recomendado: GSS, del Grupo Covisian, se expande en Latinoamérica con su llegada a Colombia

Hay empresas que conocen a sus clientes por lo que compran, otras por lo que buscan y nosotros sabemos lo que quieren, porque hablamos a diario con miles de personas y podemos detectar sus necesidades. Las empresas necesitan dejar de hablar con extraños y hacer uso de las opciones que brindan las nuevas tecnologías para conocer a los clientes y prospectos, brindarles mejores experiencias, agregarles valor en cada interacción y entregar mejores resultados al negocio.

(V.A.): ¿Qué perspectivas tienen para el cierre de 2020 y el transcurso de 2021?

(M.B.): Cerraremos 2020 con una cifra cercana a los 11’200.000 euros y un crecimiento en nuevos empleos de 25 %.

(V.A.): ¿Cuánto están invirtiendo en Colombia para aumentar su participación en el mercado?

(M.B.): Nuestra inversión más importante ahora es la que se realizó en nuestro nuevo Smart Analytics Center.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias