¿Cómo ayudar a San Andrés y Providencia tras los desastres por el huracán Iota?

En las últimas semanas parte de norte y centro América y el Caribe se han visto alterados negativamente por varios huracanes y tormentas que han truncado, en gran medida, el desarrollo y bienestar (social, sanitario, ambiental, entre otros) de poblaciones y ecosistemas. Estos acontecimientos han afectado gravemente parte de la región insular de Colombia.

¿Cómo ayudar a San Andrés y Providencia tras los desastres por el huracán Iota?
Huracán Iota
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este año que está por terminar ha traído varios altibajos para la humanidad, desde la propagación de una enfermedad sin precedentes, una caída en la economía global como consecuencia de la pandemia, y los desastres naturales.

En las últimas semanas parte de norte y centro América y el Caribe se han visto alterados negativamente por varios huracanes y tormentas que han truncado, en gran medida, el desarrollo y bienestar (social, sanitario, ambiental, entre otros) de poblaciones y ecosistemas. Estos acontecimientos han afectado gravemente parte de la región insular de Colombia.

Según los reportes, es la primera vez en la historia del país que un huracán de categoría cinco golpea las costas colombianas. Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque, argumentó que el país está ante un hecho que tiene unas características que nunca se habían visto. “Es la primera vez en la historia que llega un huracán de categoría cinco al país, por lo que hemos venido haciendo levantamiento de daños y estamos monitoreando con la Unidad de Gestión de Riesgos”.

Añadió que “este es un reto grande que enfrenta nuestro país y también sabemos que el huracán que hoy tiene categoría cinco, se está aproximando peligrosamente a varios países de Centroamérica”, indicó Duque al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá.

¿Qué regiones se han afectado?

La temporada de huracanes del Atlántico de este año ha sido la más movida desde que hay registros: se presentaron 31 sistemas ciclónicos, lo cual representó un récord. No se veían movimientos de esta índole desde 2005 y 1933.

Así las cosas, de los 30 de estos sistemas llegaron a ser tormentas y 13 de éstas se convirtieron en huracanes, de los cuales el 50 % con una potencia destructiva alta, o sea, categorías que varían entre tres, cuatro y cinco.

Hasta el momento, el que más efectos negativos ha dejado con su paso es el huracán Iota, que destruyó el 98 % de la infraestructura de Providencia y graves daños en la isla de San Andrés (ubicada en el Mar Caribe colombiano). Sin embargo, los coletazos también alcanzaron a zonas de la región Atlántica como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, pero también en Antioquia y el Chocó. Vale mencionar que el huracán Iota se formó como depresión tropical cerca de las Antillas Menores del Caribe, avanzó hasta las costas colombianas y se estacionó frente al Litoral Caribe, causando torrenciales aguaceros.

Sin embargo, las zonas ya estaban afectadas por las otras tormentas y el huracán ETA.

Hay que decir que el aeropuerto de El Embrujo en Providencia está inutilizable por los escombros, y en un balance preliminar, el presidente Duque señaló que al menos una persona murió. No hay datos de heridos hasta ahora, pero aún faltan los balances luego de que la situación se ‘restablezca’.

Duque explicó que enviarán dos hospitales de campaña y 4.000 carpas a Providencia, pues asumen que el hospital fue destruido. El mandatario colombiano destacó que los daños en San Andrés eran “significativamente menores” que en Providencia. Según Duque, también hay daños a viviendas, instalaciones eléctricas y otros servicios.

¿Cómo ayudar?

Tras las graves afectaciones, Valora Analitik está haciendo un recuento de varias entidades que han destinado recursos y esfuerzos para ayudar a estas regiones del país:

Con la campaña #UnidosPorProvidencia y #ColombiaTeNecesita la Cruz Roja Colombiana está recibiendo donaciones, tanto con consignaciones bancarias como en especie. Las donaciones de pueden hacer a través de su página web http://cruzrojacolombiana.org o por la cuenta bancaria corriente Davivienda No. 455-069996490.

Mercado Libre también se sumó a las ayudas y las donaciones se podrán hacer por medio de su portal web ingresando a este link: https://www.mercadolibre.com.co/l/emergencia-nacional

Entre tanto, la Fundación Pro Archipiélago y la red Rotary están reuniendo donaciones monetarias en esta cuenta para ayudar a los afectados por el huracán. Se podrán hacer por medio de este enlace: http://checkout.wompi.co/l/VPOS_XM812U

Rotary hace estas recomendaciones:

Red de voluntarios damnificados Huracán IOTA

Donaciones para damnificados Huracan IOTA

También se puede donar a estas cuentas bancarias: ahorros Bancolombia 34800000675 (Fundación Pro Archipiélago) y Banco de Occidente: 855831210 (Fundación Rotaria de San Andrés).

Otros puntos para hacer donaciones:

Medellín: Astrid Navarro (Calle 57 #69-27 bloque 17 apto 1354) Urbanización Rincón del Bosque – 3046535764.

Sara Barrientos (Restaurante KAI – carrera 28a #10d-35 – 3154272809.

Portobello Venue Park (km 1,5 vía tablazo – zona franca, Rionegro (Antioquia)) – 3113015903.

Barranquilla: Mariamatilde Rodríguez (carrera 64c #84b-93 apto 5A) – 3115380841.

Cartagena: Angie Acuña (Parque Residencial El Country – Manzana M lote 9) – 3013500715.

Dayana Chala (Barrio Los Alpes – transversal 72 #31b-54) – 3003087284.

Abraham David Osorio (Barcelona de Indias Mz 92 lote B3 – km9 Vía al Mar) – 3017345497.

Cali: Yurshell Rodríguez Hooker (Calle 4 #79-20 apto 501 bloque 3 – Barrio Napoles) – 3177453464.

Katherine Ontiveros (Carrera 101 #12A bis-15 unidad cabañas del paraíso casa 56) 3157955330.

Por otra parte, los gremios y entidades en Colombia se han manifestado para aportar su grano de arena en esta coyuntura: por ejemplo, está Confecámaras y las Cámaras de Comercio de Colombia que crearon la campaña ‘Unidos por San Andrés y Providencia’ con la que buscan canalizar los fondos para apoyar a los miles de damnificados que dejó el Huracán Iota en su paso por el archipiélago.

“Expresamos nuestra profunda voz de solidaridad con todo el pueblo de las islas y desde ya, con el liderazgo de la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, nos hemos puesto en acción, como ha sido siempre nuestra conducta en este tipo de situaciones, para canalizar ayudas para los miles de damnificados que deja este desastre natural”, afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

También, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y su fundación; la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Abaco y Colombia Cuida a Colombia, activaron su protocolo de atención de desastres bajo la campaña #UnidosPodemos. Esta iniciativa busca crear un corredor humanitario para atender las zonas más afectadas por la tormenta tropical.

La campaña define tres mecanismos estratégicos que canalizarán todas las ayudas entregadas por parte del sector empresarial, las cuales incluyen la movilización de recursos en dinero o especie para atención alimentaria y no alimentaria; donaciones en especie y donaciones en dinero.

Respecto a la movilización de recursos en dinero o especie para atención humanitaria alimentaria y no alimentaria, se han identificado las siguientes necesidades urgentes:

1.      Alimentos no perecederos como: agua, arroz, pasta, aceite, lenteja, frijol, garbanzo, arveja, enlatados (atún y sardina), harina de trigo, harina de maíz, frutos secos.

2.      Alimentos listos para consumo: productos con empaque individual, que no requieran refrigeración (como leche líquida UHT 200ml) o que no requieran preparación.

3.      Ropa para todos los grupos poblacionales (Solo nueva).

4.      Kits de aseo personal (jabón, cepillo de dientes, crema dental, toallas higiénicas, papel higiénico, pañales).

5.      Elementos de cocina comunitaria (utensilios de cocina).

6.      Elementos para dormir (sabanas, colchonetas, carpas).

7.      Elementos de bioseguridad (tapabocas, gel antibacterial y alcohol).

8.      Estibas plásticas.

9.      Equipos de emergencia: 8 motosierras, 100 carretillas, 200 palas, 10 cizallas de 24 pulgadas, 30 cizallas de 8 pulgadas, 400 pares de botas de caucho, 4 moto bombas con 20 metros de manguera, 2000 pares de guantes de protección de hilaza y látex para trabajo pesado, 1000 machetes, 400 martillos, 200 serruchos y 1000 linternas.

Los interesados en unirse a esta campaña a través del aporte con donaciones en especie, pueden contactarse con la alianza en:

Camilo Enciso: (+57) 321 439 4476, [email protected]; Ingrid Brown: (+57) 311 899 1062, [email protected]; y Laura Bejarano: (+57) 313 245 7978, [email protected].

Y para donaciones en dinero: si el aporte es para ayudas no alimentarias, pueden realizarse consignaciones en la cuenta corriente No. 04867579210, Bancolombia, a nombre de Fundación Andi, NIT 811003959-3. Pero si el aporte se realiza para asistencia alimentaria, se pueden realizar transacciones electrónicas en www.abaco.org.co o en las cuentas de ahorro número 04895966431, Davivienda, o cuenta de ahorros número 4563 0012 4504 a nombre de la Asociación Bancos de Alimentos de Colombia NIT 900326456 -1.

Por su parte, Ecopetrol dio a conocer que viene entregando ayudas humanitarias por alrededor de $2.000 millones para la atención de los damnificados por el paso del huracán Iota en la costa Caribe.

En ese orden de ideas, Ecopetrol, Esenttia y Refinería de Cartagena se vincularon a la campaña “Entre todos nos protegemos” de la Alcaldía de Cartagena con un aporte de 7.285 kits de alimentos, 5.920 kits de aseo, colchonetas, mosquiteros, almohadas, juegos de sábanas, cobijas, material lúdico para entretenimiento de los niños, dotación para la atención de bebés y disposición de vehículos 4×4 para atender recorridos relacionados con la emergencia.

Las ayudas también llegan hasta los albergues dispuestos por el distrito con agua, alimentos preparados y baños portátiles para atender a las personas damnificadas. Los trabajadores y empresas contratistas se unieron de forma voluntaria con aportes adicionales por más de $500 millones, representados en kit de alimentación y maquinaria amarilla como retroexcavadoras y volquetas para la remoción de tierra y escombros.

Adicionalmente, la Fundación Bancolombia informó este martes que trabaja de la mano con Pro Archipiélago y Antioquia Presente para para promover las donaciones y priorizar acompañamiento a las poblaciones afectadas.

La sucursal de San Andrés se encuentra cerrada y el suministro de efectivo se realiza a través de cuatro cajeros que están en funcionamiento y en Dabeiba (Antioquia), todos los canales transaccionales operan sin contratiempos.

Para la isla de San Andrés, la Fundación Bancolombia trabaja con Antioquia Presente y la Fundación Pro Archipiélago para garantizar que las ayudas y donaciones sean canalizadas de manera adecuada y se orienten a la prestación de ayuda humanitaria con miras a los proyectos de reconstrucción que permitan acompañar a la población en general. Estas son las cuentas de las entidades aliadas:

Corporación Antioquia Presente (campaña exclusiva para San Andrés y Providencia): ahorros Bancolombia #1017 500 1162. Fundación Pro Archipiélago: ahorros Bancolombia #348 000 006 75

Además, para los clientes que deban realizar retiros hoy a través de cajeros automáticos de otras entidades financieras, Bancolombia devolverá el cobro de la comisión. El banco revisará la posible extensión de esta devolución, que dependerá de la evolución de la situación. Y para Dabeiba, la Fundación Bancolombia destinó la cuenta corriente para esta zona # 003 666 666 61.

Finalmente, SuperGiros habilitó sus canales con cero costo para enviar giros a San Andrés tras el desastre por el paso del huracán Iota. “Quiero informarle a todos nuestros usuarios, y a toda nuestra gente de SuperGiros, que todos los giros que pongan desde cada uno de los rincones de Colombia para San Andrés no tendrán costo alguno. En este momento estamos apoyando a la gente de San Andrés. Quiero invitarlos a que envíen dinero, envíenles a sus familiares y a la gente que tienen allá para que puedan suplir sus necesidades en este momento”, indicó Edgar Páez Ángel, presidente de SuperGiros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias