350.000 hogares en Bogotá y Cundinamarca comprarían vivienda en los próximos 12 meses

Entre los principales resultados del Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda, realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, está que el 36,3 % de los hogares pertenecientes a esta región tiene la intención de comprar vivienda en los próximos 12 meses.

programas de impulso de vivienda 2018
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Entre los principales resultados del Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda, realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, está que el 36,3 % de los hogares pertenecientes a esta región tiene la intención de comprar vivienda en los próximos 12 meses.

Lanzamiento de vivienda grafico por mes

Además, según el estudio del gremio de los constructores, el 10,9 % de ese porcentaje ya ha empezado la búsqueda. De acuerdo con las cifras de Camacol, en Bogotá, esta búsqueda la ha iniciado el 11,1 %, mientras que en Cundinamarca es de 10,7 %, lo que se traduce en alrededor de 301.729 y 48.911 hogares, respectivamente. 

Grafico inversion de los hogares en compra de vivienda 2020

Recomendado: Cayó venta de vivienda nueva en Colombia entre septiembre y octubre de 2020

Para el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, estos resultados se explican en gran medida por el impulso que dio el Gobierno Nacional con los 200.000 nuevos subsidios que benefician a los compradores. “A pesar del choque socioeconómico que trajo la coyuntura sanitaria, la respuesta de los hogares es muy positiva, ya que el 92 % de bogotanos afirma que la compra de vivienda es una buena inversión”, manifestó el dirigente gremial. 

Otro de los resultados a destacar es la ubicación que buscan los visitantes a las salas de venta. Los capitalinos buscan principalmente en Engativá (38,4 %), Fontibón (37,5 %) Kennedy (31,9 %) y Suba (25 %), mientras que los cundinamarqueses buscan principalmente en Chía (17,6 %), Madrid (17,2 %) Girardot (15,8 %) y Soacha (15,4 %). 

Entre las principales razones que exponen los visitantes a salas de venta para buscar vivienda están: no seguir pagando arriendo (53,1 %), arrendar (12,4 %), las facilidades de pago (7 %), el acceso a subsidios (5 %) y poder adecuarla a su gusto (4 %).

Además, los capitalinos que están buscando vivienda, sin importar el estrato, prefieren en su mayoría un inmueble en Bogotá, siendo para ellos la ubicación (21 %), el precio (16 %) y estrato (12 %) lo más importante.   

Por su parte, en Cundinamarca las razones para adquirir vivienda nueva son: no seguir pagando arriendo (55,8 %), ampliar espacios (9,8 %) y arrendar (8,2 %), y los aspectos decisivos para son precio (66 %), ubicación (64 %) y forma de pago (60 %). 

Entre tanto, el estudio incluye un capítulo de posventa, donde se muestra que durante el último año el 40,7 % de los compradores hizo mejoras a la vivienda nueva, con una inversión promedio de $20,2 millones.  Además, el leasing habitacional ganó popularidad en hogares que devengan más de seis salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

Recomendado: Venta de vivienda nueva reportó números récord en Colombia

Callejas explicó que “las familias siguen prefiriendo comprar su propiedad en preventa porque les permite: ganarle valorización, les facilita el cierre financiero a través de subsidios y tienen más tiempo para pagar la cuota inicial”. 

El estudio indagó sobre el impacto de la Covid-19 en los planes de compra. Para un 22,3 % de los hogares visitantes a salas de ventas en Bogotá la coyuntura sanitaria impactó su decisión, y exponen como razones principales: la inestabilidad laboral (73,3 %) y la dificultad para realizar los trámites virtuales (63,2 %).

Asimismo, un 26,9 % de los encuestados en Cundinamarca postergó la compra, siendo la incertidumbre laboral (26,3 %) y económica del país (71,1 %) las razones principales

El Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No habitacionales de Bogotá y Cundinamarca es la investigación del mercado inmobiliario de mayor reconocimiento en la región que ya lleva más de 12 años de recolección continua y análisis de información. En 2020 se realizaron 2.165 encuestas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias