Colombia supera la meta de niveles de embalse propuesta al 30 de noviembre

El indicador denota un resultado 40 puntos porcentuales por encima del nivel más bajo, que se dio en mayo de 2020.

Mayor uso de térmicas en Colombia ante baja de embalses no tendrá gran impacto en precios
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia dio a conocer que, al 14 de noviembre, el nivel de los embalses alcanzó el 73,43 %, valor más alto en lo corrido de 2020 y que supera la meta del 70 % propuesta por el Gobierno de cara al 30 noviembre.

Así mismo, el indicador denota un resultado 40 puntos porcentuales por encima del nivel más bajo, que se dio en mayo de 2020.

De hecho, el aumento de algunos embalses obliga a que empresas como Isagén planteen la posibilidad de llevar a cabo un vertimiento controlado en el Embalse Topocoro de Hidrosogamoso ante la creciente de los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí en el departamento de Santander.

Recomendado: Demanda de energía en Colombia sigue recuperándose frente a inicio de la pandemia

Adicionalmente, explicó el Ministerio que la demanda de energía en la segunda semana de noviembre aumentó en 2,2 %, en comparación con la semana anterior. Con lo que llegó a los 197,5 GWh por día.

El dato es también mayor en un 14 % frente a los niveles que se presentaron en abril, pero todavía es menor, en un 4 %, a los niveles de febrero. Frente a noviembre del año pasado, es inferior en 0,2 %.

Por sectores, los de mayor aumento de la demanda fueron industria, agro y sector financiero, con crecimientos del 9,6 %, 7,9 % y 4 %, respectivamente.

“En términos regionales para esta semana las regiones con mayor crecimiento fueron Valle, Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia con crecimientos de 5 %, 3,1 % y 3 % respectivamente”, se lee en el informe del Ministerio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias