Huelga en mina Cerrejón cumple 79 días, la más larga en su historia; hoy, nuevas reuniones

Hoy se cumplen 79 días de la huelga en la mina de carbón del Cerrejón en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La huelga de parte de la gran mayoría de los trabajadores de la mina de carbón Cerrejón cumple hoy 79 días. Es la más larga de la historia de la empresa tomando en cuenta que la anterior de mayor duración apenas superó los 30 días.

Hoy se llevará a cabo en la mina (ubicada en el departamento de La Guajira) una reunión de la subcomisión de Políticas Salariales con los representantes del sindicato y los representantes de la empresa en dos mesas de trabajo.

Una de esas mesas tendrá como tema principal la negociación de la convención colectiva y la otra, el turno de trabajo –que es una de las principales quejas del sindicato-.

El cese de actividades llega en momentos en que la empresa se está enfrentando a una tendencia de precios bajos en el mercado internacional que, además, se ha reducido en su tamaño. Para hacer frente a la crisis Cerrejón ha aplicado medidas como la optimización del consumo de combustible, así como de llantas y explosivos, en tanto ha realizado el ajuste de sus planes mineros.

 

Turno, el punto álgido
Desde hace varios meses, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) se opone a los cambios propuestos por las directivas de la empresa en los turnos de trabajo.

El objetivo de Cerrejón es ponerse en línea con la operación de otras mineras como Drummond y Prodeco, así como de varios de sus proveedores y otras empresas de hidrocarburos.

La propuesta de la empresa es: trabajar siete días, descansar tres días; trabajar siete días, descansar cuatro días.

En esa iniciativa de la empresa, no se cambian los horarios porque los turnos son de 12 horas, tal como ocurre ahora, mientras que tampoco se sobrepasan los límites de turnos establecidos por el Ministerio de Trabajo de Colombia.

El sindicato defiende a capa y espada el turno actual que es: trabajar dos días, descansar un día; trabajar dos días, descansar tres días.

Tribunal de arbitramento
La semana pasado, Cerrejón radicó ante el Ministerio del Trabajo la solicitud de convocatoria del Tribunal de Arbitramento, haciendo uso de uno de los mecanismos que permiten poner fin al conflicto colectivo y a una huelga.

Dijo que confía en que el trámite del Tribunal de Arbitramento se adelante de una forma ágil para que se pueda retomar la operación y “continuar brindando bienestar a los trabajadores, sus familias, La Guajira y el país”.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias