Cámara de Representantes aprueba Ley de Turismo en Colombia

Gobierno de Colombia espera extender, indefinidamente, reducción del IVA a servicios de turismo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con 138 a favor y dos en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley del Turismo que presentó el Gobierno Nacional, como medida para darle un impulso a uno de los sectores más golpeados por la pandemia, iniciativa que llegó al legislativo con mensaje de urgencia.

Con esto y, a falta de que la plenaria del Senado dé luz verde, el sector verá una serie de beneficios como la reducción del IVA 19 % al 5 % para los tiquetes aéreos.

El proyecto de ley también contempla beneficios tributarios, con rentas gravadas en la tarifa del 9 %, por los próximos 10 años, a servicios presentados en nuevos hoteles que se construyan en municipios de hasta 200.000 habitantes.

También se contemplarán los servicios de cuidados, alimentación, enfermería, alojamiento, fisioterapia, recuperación y demás servicios asistenciales prestados en centros de asistencia para turista adulto mayor.

Recomendado: Colombia aumenta 50 % subsidio de nómina para trabajadores del turismo

Contempla también la normativa que aquellos espacios que presten servicios de hospedaje cuenten con el registro nacional turismo, con lo que plataformas como Airbnb tendrán que garantizar que sus anfitriones cuenten con el permiso.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo aseguró que esta iniciativa se complementa con otras propuestas legislativas, que ayudarán a alivianar las cargas de los empresarios asociados al turismo.

Uno de esos es el aumento de cobertura para el subsidio a la nómina. El Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) contempla un crecimiento del 40 % al 50 %, sobre un salario mínimo, para las nóminas de las empresas turísticas que hayan visto afectados sus ingresos desde un 20 % a causa de la pandemia.

Este beneficio, luego de su aprobación en el Congreso de la República, irá hasta marzo del 2021.

Estimaciones del Consejo Mundial del Viaje y Turismo dan cuenta de una caída de ingresos de, al menos, US$230.000 millones y el despido de 12,4 millones de trabajadores a raíz de la pandemia.

En Colombia, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los ingresos de los hoteles cayeron 83,1 % durante septiembre de este año, dato que mejora frente a la contracción del 91,5 % de agosto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias