Tasa de ahorro en Colombia es menor al promedio de los emergentes

Colombia tiene, en promedio, tasas de inversión cercanas al 22 % del Producto Interno Bruto (PIB)

Colombia revisará supuestos macroeconómicos para 2020; analiza enajenaciones para 2021
Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la Comisión Tercera del Senado de la República, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, se refirió a parte de los efectos que tiene la crisis del coronavirus en las cuentas de Colombia. Zárate habló sobre la tasa de ahorro del país, el golpe a la cuenta corriente y qué se espera en materia de inversión extranjera.

El funcionario dio a conocer que Colombia tiene una tasa de ahorro promedio en América Latina, pero es baja frente a la de los países emergentes. “Tenemos en promedio tasas de inversión cercanas al 22 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las tasas de ahorro son del 18 % del PIB, por eso es que la inversión extranjera tiene tanta importancia”.

En medio de la crisis por el coronavirus, aseguró Zárate, el déficit de cuenta corriente debe ser financiado, de ahí que la inversión extranjera sea fundamental en momentos tan complejos.

Recomendado: Inversión extranjera a Colombia cae y remesas suben al nueve de octubre; difícilmente superarán saldo de 2019

“Cuando buena parte del financiamiento externo está en forma de inversión extranjera directa se comparte el riesgo de los choques macroeconómicos. Eso lo vemos en 2020 con mucha fuerza. Este año hemos tenido choques fuertísimos, que hemos podido mitigar”, dijo Zárate.

Por lo demás, el Gobierno sigue haciendo esfuerzos para que esa confianza inversionista se mantenga. Zárate destacó el hecho de que dos de las tres calificadoras internacionales más importantes mantuvieran el grado de inversión, entendiendo que el deterioro de indicadores como el de la deuda corresponde a la coyuntura.  

Aunque llamó la atención el viceministro en que, “cualquier tratamiento excepcional para la inversión extranjera debe tener una justificación muy clara. Debe haber una evaluación permanente. La comisión de beneficios tributarios también estudia esta clase de instrumentos”, concluyó Zárate.

Lea también: Moody’s sobre calificación de Colombia: no se ratificó, ni modificó

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias