Evite que su prima de navidad adelantada se esfume, con estos cinco consejos

Colombia aumenta monto de subastas de TES y financiamiento externo para 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como respuesta a las condiciones económicas que ha creado la pandemia en el país, tanto el gobierno nacional como muchas empresas del sector privado han tomado la decisión de adelantar el pago de la prima de servicios, usualmente entregada en diciembre, para que miles de personas puedan tener un mejor flujo de caja con miras a la temporada de fin de año.

Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos puntos para darle a la prima el mejor uso posible, teniendo en cuenta cómo el panorama económico del país evoluciona con miras al 2021. Valora Analitik recoge los siguientes cinco consejos que la central de riesgo Datacrédito Experian recomienda para que ese ingreso no se despilfarre en esta época de muchos gastos:

1. Guardar la prima para pagar deudas. Lo primero es tener un plan para gastar la prima en función de las prioridades, ya que a veces sentimos que contamos con más dinero del que realmente tenemos disponible. Al menos, una porción de la prima debe ser utilizada para cubrir deudas. Es importante priorizar las deudas con más altas cuotas o intereses y no apresurarse a pagar todas las deudas de inmediato.

2. Hacer un presupuesto de gastos. La temporada de fin de año tiene un componente adicional de gastos, ya sea por las festividades, viajes, pago de matrículas para el próximo año, etc. Sin importar cuáles sean, es importante hacer un presupuesto. Este ejercicio permitirá darle un buen uso a la prima y no generar deudas adicionales.

Recomendado: Tercer Día Sin Iva en Colombia será el 21 de noviembre; adelantarán prima navideña a trabajadores públicos

3. Conozca su nivel de endeudamiento. Esto aplica para producto como tarjetas de crédito o préstamos que, por alguna razón, sean necesarios. Antes de adquirirlos y hacer compras es importante poner un límite una meta de cuál es el máximo cupo disponible para gastos. Al diferir tus compras ten presente el número de cuotas para que no termines afectando otros gastos o pagando intereses de más.

4. No caer en el consumo innecesario. Con iniciativas como el Día sin IVA y el Black Friday, pensadas para darle un empujón a la economía, es posible caer en la tentación de comprar de más. Además, durante esta época del año, el comercio dispone de muchas promociones para incentivar al consumidor. Por eso, planear bien los gastos es muy importante, para evitar que una gran compra, en lugar de generar algún tipo de ahorro, sea realmente un gasto innecesario.

5. Prepararse para el 2021. La reactivación de la economía será un proceso que todas las personas deben tener en cuenta. Si es posible, la prima de servicios puede funcionar como una base para tener un ahorro de cara a los primeros meses del año, especialmente enero. El punto está en organizarse, tener un plan definido y usar herramientas gratuitas como midatacredito.com para hacer un seguimiento de la historia crediticia, y así tomar las mejores decisiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias