Avanza proyecto para alivios económicos al agro colombiano; Banco Agrario y Finagro son protagonistas

Se crea el Fondo de Solidaridad Agropecuario, como fondo de cuenta especial separada de los recursos del Ministerio de Agricultura

Agro, pieza clave en la reactivación en Colombia; habrá subsidios de $250.000 millones en créditos en 2021
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las comisiones económicas conjuntas del Congreso de Colombia acaban de aprobar el proyecto de Ley por medio del cual el legislativo busca otorgarle beneficios económicos al sector agro, que se ha visto afectado por las condiciones climática de los últimos meses, pero también para aquellos productores que experimentaron reducciones en sus ingresos por la pandemia.

Dispone el proyecto de Ley que, con la finalidad social de facilitar la recuperación de los pequeños y medianos productores, se facultará al Banco Agrario de Colombia y a Finagro, como administrador del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), para celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera que hayan entrado en mora antes del 30 de junio de 2020.

Esas nuevas condiciones incluyen la condonación de intereses corrientes y de mora, “así como de quitas de capital en los términos y límites fijados por el Gobierno Nacional”.

Adicionalmente, los productores que tengan obligaciones al 30 de junio de 2020 con el Fondo Solidario Agropecuario podrán extinguir sus obligaciones hasta el 30 de junio de 2021.

El proyecto, del cual es ponente el senador por Cambio Radical, Richard Aguilar, es una de las herramientas que busca tener el Estado para salvaguardar a los productos más golpeados por la crisis económica que trajo el coronavirus.

Lea también: Agro, pieza clave en la reactivación en Colombia; habrá subsidios de $250.000 millones en créditos en 2021

“En este proyecto soy coautor, decidí acompañar al Gobierno Nacional porque es una iniciativa muy importante que beneficiará a cerca de 140.000 campesinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, explicó Aguilar.

Adicionalmente, se crea el Fondo de Solidaridad Agropecuario, como fondo de cuenta especial separada de los recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo objetivo exclusivo es otorgar apoyo económico a los pequeños y medianos productores agropecuarios, forestales, de acuicultura y pesqueros.

“El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural podrá celebrar un contrato de fiducia para la administración de los recursos del Fondo de Solidaridad Agropecuario, así como contratos para la administración o compra de cartera o el otorgamiento de alivios con cualquier entidad habilitada para el efecto”, se lee en el proyecto.

Iván Marulanda, senador por la Alianza Verde, dijo que si bien la iniciativa es un alivio momentáneo, también se necesitan garantías concretas de parte del Gobierno Nacional, para lo cual será necesario atender y sentarse a hablar con los productores nacionales.

“Se han abandonado las inversiones en el sector agropecuario, en vías terciarias, la situación de los campesinos es precaria, este proyecto debe ayudar a los que lo necesitan”, dijo Marulanda.

El plan ahora será discutido y votado por las plenarias tanto de Senado como de la Cámara de Representantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias