Colombia ve recuperación en forma de “Nike”; habla de tributaria, calificación y FMI

Colombia ve recuperación en forma de “Nike”; habla de tributaria, calificación y FMI
Cesar Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, César Arias, aseguró hoy que la recuperación de la economía nacional se dará en forma del logo de la marca “Nike”.

El funcionario insistió en que el Gobierno de Colombia debe conseguir 2 % del PIB en ingresos adicionales para resolver los recursos las necesidades generadas por la pandemia del coronavirus, es decir, unos $20 billones.

Sobre ello, recordó que el informe preliminar de la comisión de expertos tributarios se conocerá entre enero y febrero de 2021, y, a partir de allí, vendrá el informe final para iniciar luego la preparación del proyecto de ley que irá al Congreso de la República.

En palabras de Arias, la mayoría de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) tiene su esquema tributario dividido en 70 % pagado por personas naturales y 30 % por empresas, mientras que Colombia tiene un esquema “diametralmente opuesto”.

Por otro lado, anticipó que este año terminará con un 23%-24% en sobrecumplimiento de la meta en subastas de TES que era de $27,5 billones y que mañana miércoles será la última subasta del año.

Dijo que Colombia subió la participación de dólares en su deuda total y ahora el balance es de 60 % en dólares y 40 % en pesos, lo cual será compensado con coberturas cambiarias que se darán “cuando el mercado lo vaya permitiendo” para pasar esa deuda desde dólar tasa fija hacia a tasa fija en pesos.

Como primicia, reveló que a finales de noviembre de 2020 ingresaron unos $2 billones hacia inversión de portafolio en deuda pública después de alcanzar un récord de $5 billones en meses anteriores.

Grado de inversión
Haber mantenido el grado de inversión de parte de S&P y de Fitch, dijo Arias, se basó en demostrar un compromiso de cumplimiento del ajuste fiscal en los próximos años.

“La política fiscal es como la política monetaria, tú tienes flexibilidad en el corto plazo en la medida en que las expectativas de largo plazo estén ancladas”, dijo el director de Crédito Público citando una cifra del viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

De la misma manera, dijo, el Gobierno puede expandir el déficit fiscal y la deuda en la medida en que el mercado sepa que el ajuste se viene para hacerlo más sostenible.

Espera un pronunciamiento de ratificación de parte de Moody´s en “días o semanas”.

Y, concluyó, en el próximo año mantener ese grado de inversión dependerá de la velocidad y la credibilidad del ajuste fiscal.

Desembolso FMI
Ratificó que se hará este año el desembolso de los US$5.300 millones del aumento de la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Arias reveló que “una parte de ese desembolso se utilizará para los gastos inmediatos y otra parte terminará en una mayor disponibilidad de caja tanto en dólares como en pesos para el próximo año”.

En las próximas semanas ustedes verán, añadió, que ese desembolso se realizará y dijo que las monetizaciones de esos recursos dependerán del flujo de caja del Estado. “Mientras más pesos necesitemos, monetizaremos más”, sentenció.

El funcionario dijo que la Nación siempre ha tenido una estrategia combinada. Una de esas formas es hacerlo en el mercado cambiario en la medida en que no se generen distorsiones y la otra es hacerlo en operaciones con el Banco de la República cuando son montos muy altos.

Reformas
Arias concluyó su charla indicando que el 2021 va a ser un año “inusualmente activo” en temas de reformas legislativas en el Congreso colombiano y que el Gobierno será más activo en ambas legislaturas y no solo en la segunda mitad del año como ha sido tradicional.

Entre las reformas mencionadas por Arias están: Mercado de capitales, leyes verdes, aseguramiento a la vejez y temas fiscales y laborales.

En el 2022, dijo, habrá elecciones en marzo y ese panorama no es favorable para presentar reformas económicas en el Congreso.

Arias participó en un panel convocado por Bancolombia liderado por el jefe de investigaciones económicas del banco, Juan Pablo Espinosa.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias