Producción de gas en octubre, con el mejor comportamiento desde junio; petróleo creció 0,28 %

Exclusivo | Estaría cerca de anunciarse sociedad para construir nuevo gran gasoducto de Colombia
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia dio a conocer que la producción de petróleo en octubre creció 0,28 % en comparación septiembre al registrar 751.374 barriles promedio día.

Sin embargo, cuando se compara con el mismo mes del año pasado, hay una caída del 14,8 %, pues para el décimo mes de 2019 la producción diaria fue de 882.677 barriles.

Explicó el Ministerio de Minas que el incremento en la producción de petróleo septiembre-octubre se explica por la optimización y restablecimiento de la producción de los campos Bacano (Villanueva, Casanare), Chichimene SW y Chichimene (Acacías, Meta) y a la reactivación del campo Akacías (Acacías, Meta).

Recomendado: Colombia eleva producción de petróleo y gas en octubre a máximos desde mediados de 2020

“En lo corrido del año, la producción promedio de petróleo alcanzó 785.526 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 11,4 % frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 886.777 barriles día”, se lee en el informe.

Adicionalmente, durante el mes pasado se inició la perforación de cinco pozos exploratorios y 19 de desarrollo, “para un total en lo que va del año de 23 pozos exploratorios y 224 de desarrollo. Además, durante este mes se adquirieron 56,1 kilómetros de sísmica para un total de 283 kilómetros de sísmica 2D en lo que va del año”.

De otro lado, la producción de gas tuvo su mejor comportamiento desde junio de 2020: llegó a los 1.091 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en octubre, resultado que da cuenta de un aumento del 1,9 % frente a lo registrado en septiembre (1.070 mpcd).

Cuando se compara con octubre de 2019 (1.112 mpcpd), la producción tuvo una disminución del 1,8%.

“En octubre se registró un incremento del gas comercializado en los campos Chuchupa y Ballena (Manaure, La Guajira), Clarinete (La Unión, Sucre), Cupiagua (Aguazul, Casanare) y Breva (Sahagún, Córdoba), debido al comportamiento de la demanda de gas durante el mes”, dice el Ministerio de Energía.

Con este resultado, en los primeros diez meses de 2020 la producción promedio de gas comercializado cayó 3,3% (frente a 2019), al registrar 1.029 millones de pies cúbicos por día.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias