Sura y Credicorp lanzan segundo fondo de deuda para infraestructura en Colombia

Sura y Credicorp lanzaron hoy el segundo fondo de deuda en infraestructura que buscará recursos por entre $1,5 y $2 billones. Se concentrará en obras 4G y 5G en Colombia.

Inversión para obras 5G será $48,3 billones en Colombia; avanza ejecución de 4G
Vía Neiva-Girardot. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Mario Dib, gerente de la Unión para la Infraestructura, reveló en primicia a Valora Analitik que hoy se hará el lanzamiento del segundo fondo de deuda para financiar proyectos de infraestructura.

Dicha unión es una alianza entre Sura Investment Management y Credicorp Capital Asset Management que hace cinco años lanzó su primer fondo.

Ese fondo, dijo, ya está todo invertido y nació hace cinco años para capturar $1,4 billones.

En el primer fondo, dijo Dib, los inversionistas institucionales más activos fueron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aunque tuvo alta presencia de otros inversionistas como aseguradoras.

En ese primer fondo, destacó el experto, se suministró financiación para cinco proyectos:

  • La iniciativa vial privada Bogotá-Villavicencio ejecutado por Coviandina
  • El proyecto Neiva-Girardot
  • Las APP de iniciativa pública Ruta del Cacao (desde Bucamanga, Barrancabermeja y Yondó)
  • Pacífico 3 en su primer tramo entre Manizales y La Pintada
  • Pacifico 2 en el tramo La Pintada-Bolombolo que se deberá terminar en los próximos dos meses, reveló.

Dib explicó a Valora Analitik que la mayoría de los proyectos financiados con el primer fondo arrojan hoy una ejecución entre el 70 % y el 75 %.

La nueva oportunidad
El gerente de la unión en infraestructura consideró que hoy en día hay más oportunidades, sobre todo, tomando en cuenta el año 2020 que trajo una pandemia y que requiere ahora énfasis en la infraestructura para la recuperación de la actividad económica.

Recordó que el Gobierno de Colombia tiene planes de infraestructura por unos $75 billones.

Por esa razón, aseveró Dib, la unión entre Sura y Credicorp está lanzando su segundo fondo de deuda en infraestructura buscando financiar esos proyectos.

En su cronograma estima que el primer cierre de inversiones sea de aquí a marzo de 2021 buscando capturar entre $1,5 y $2 billones con todos los inversionistas institucionales (sumando fondos de pensiones, aseguradoras y fondos universitarios) que tengan apetito de largo plazo.

También quiere atraer la atención de entidades multilaterales, tal como pasó en el primer fondo, que tenía a la Corporación Financiera Internacional (IFC por su sigla en inglés) como participante.

Esas inversiones en el segundo fondo, explicó, estarán atadas a la inflación y tienen como objetivo entregar un retorno -antes de comisiones- del IPC +7,50%-8,50%.

Para ese segundo llamado a inversionistas en el fondo se están evaluando todos los proyectos que hacen falta por ejecutar del programa de cuarta generación (4G) dentro de la estrategia del Gobierno llamada “Concluir, Concluir, Concluir”.

Así mismo, se evalúa todo el portafolio de las obras de 5G, pero, dijo Dib, con foco en las carreteras y los aeropuertos.

Relacionado: Colombia avanza en infraestructura: habrá proyecto de consultas previas y más licitaciones

Esperamos, dijo Mario Dib, obtener los compromisos de inversiones de los nuevos inversionistas en el primer trimestre y tener un producto que se adapta a las necesidades del proyecto de infraestructura.

En la unión estiman ser fuente de financiación complementaria para lograr el objetivo del proyecto y no ser financiador total de los proyectos, por eso prevé que con $2 billones podrán cumplir esa misión.

Sura y Credicorp no buscarán con la unión ser el financiador de todo el programa de infraestructura, sino que esperan poder tener unos cinco o seis proyectos dentro de las nuevas financiaciones.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias