BanRep de Colombia mantuvo tasas en 1,75 % y confirmó meta de inflación para 2021

Dice la Junta del emisor que, aunque el mercado laboral continúa mejorando, refleja severos problemas de carácter estructural.

Utilidades del Banco de la República llegaron a $7,3 billones en julio; ya superan el total de 2019
Banco de la República tendrá nuevos codirectores. FOTO: Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva del Banco de la República, por unanimidad, mantuvo las tasas de interés en 1,75 %. La decisión, explicó el gerente del emisor, Juan José Echavarría, se tomó teniendo en cuenta que los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman el ritmo previsto de recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe en el 2021.

Dice la Junta del emisor que, aunque el mercado laboral continúa mejorando, refleja severos problemas de carácter estructural.

Adicionalmente, la Junta Directiva ve que la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria.

Lea también: Colombia seguiría teniendo bajas tasas de interés por más tiempo: codirectora Maiguashca

Sobre lo que espera la Junta para el futuro más cercano, se tendrán en cuenta las expectativas de inflación y crecimiento económico. “En todas ellas hay incertidumbre, pero los mejores pronósticos del Banco también tienen en cuenta esas incertidumbres”.

También se refirió a los avances de la pandemia y el panorama macroeconómico que empieza a darse. “Los discursos van a cambiar en la medida en que se conozcan noticias sobre vacunas del coronavirus, eso no lo teníamos hace un mes, pero lo vemos como un cambio importante. Claro, con las incertidumbres propias de los rebrotes en Europa”, dijo Echavarría.

Sobre la decisión del Gobierno de ampliar la meta de déficit fiscal del 8,2 %  como porcentaje del PIB al 8,9 % para 2020, Echavarría aseguró que “siempre preocupa la vulnerabilidad del país. Pero el tamaño de nuestras vulnerabilidades es promedio. Son números altos, pero no preocupantes y lo otro es que son financiables”.

Recomendado: Colombia amplía meta de déficit fiscal para 2020 y 2021 por mayor impacto de la pandemia

El gerente explicó que la baja de tasas gradual que se dio en el momento más crítico de la pandemia en Colombia tuvo en cuenta el no afectar la salida de capitales. Y la decisión de mantener las tasas se hizo con base en una regla de Taylor simple.

Finalmente, el gerente del emisor concluyó diciendo que la meta de inflación para 2021 se mantiene en el 3 %, en el rango entre el 2 % y 4 %. Y se mostró optimista frente al rebote económico. Aseguró que las remesas a Colombia para octubre crecieron 14 % “lo que nos muestra una respuesta positiva”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias