Colombia seguiría teniendo bajas tasas de interés por más tiempo: codirectora Maiguashca

Colombia seguiría teniendo bajas tasas de interés por más tiempo: codirectora Maiguashca

En el Foro Digital de Asofondos, la codirectora del Banco de la República de Colombia, Ana Fernanda Maiguashca, señaló que es muy probable que las tasas de interés en el país sigan en bajos niveles por un tiempo más o “extendido”.

“Las tasas bajas probablemente estén por un periodo extendido de tiempo”, resaltó puntualmente la codirectora.

Cabe recordar que, para estimular el movimiento de la economía del país como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, las tasas de interés del Banco de la República vienen bajando desde el 30 de marzo de 2020, cuando pasaron de 4,25 % a 3,75 %. Hoy la tasa de intervención está en 1,75 %.

Recomendado: Tasas de interés en Colombia se mantienen quietas luego de seis meses de recortes

Por otro lado, la codirectora del banco central colombiano, en su papel de moderadora del panel de análisis ‘Tipos de activos y estrategias de inversión’, también aseguró que en el país “estamos inmersos en un portafolio cuyo retorno tiene que darse en el largo plazo. El propósito es que cuando estemos en la etapa improductiva tengamos una renta. Por lo que se hace esencial estudiar portafolios óptimos”.

Entre tanto, Ana Fernanda Maiguashca señaló que cuando se habla de inversionistas y mercado de capitales en Colombia se piensa que estos actores no se ocupan del bienestar de las personas, pero, para la codirectora, éstos funcionan como instrumentos que permiten generar colchones que ayudan tanto a inversionistas como las personas en general.

Además, aseveró Maiguashca que el empleo de las mujeres es una preocupación social, no solo de las mujeres. “La brecha se ha aumentado, es bastante preocupante sobre todo por el impacto negativo que tendrá en la generación que viene”.

Vale mencionar que las minutas del más reciente encuentro de la Junta Directiva del Banco de la República (donde luego de seis meses se mantuvieron las tasas de interés: en 1,75 %) dejan varias reflexiones de cara al cierre del año económico que tendrá Colombia por cuenta de efectos macro desencadenados de la pandemia por el coronavirus.

Recomendado: Junta del BanRep destaca que S&P mantuviera calificación de Colombia; ve alta liquidez global

El informe destaca el hecho de que S&P Global Ratings decidiera mantener la calificación de Colombia (BBB-, con perspectiva negativa).

Resaltaron los miembros de la Junta el hecho de que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global Ratings) haya mantenido la calificación de riesgo soberano del país, “brindando un compás de espera para que el Gobierno pueda consolidar sus esfuerzos de ajuste fiscal”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias