Colombia ajustará lineamientos para futuros ‘Día sin IVA’ con proyecto de ley

El Gobierno de Colombia ajustará, mediante un proyecto de ley, el desarrollo de los siguientes ‘Días sin IVA’ en el país, así lo dio a conocer este viernes el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Colombia aprobó Conpes de emprendimiento y comercio electrónico como estímulo económico
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia ajustará, mediante un proyecto de ley, el desarrollo de los siguientes ‘Días sin IVA’ en el país, así lo dio a conocer este viernes el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El mandatario explicó que “ya con las lecciones aprendidas, en tres ocasiones, podemos hacer los ajustes normativos de manera rápida en la próxima legislatura”.

El pronunciamiento se hizo en el marco de la instalación de la Asamblea Nacional de Comerciantes, que se desarrolló de manera virtual, en donde, además, el jefe de Estado recalcó que el Gobierno buscará que esta herramienta sea cada vez más efectiva. 

Recomendado: Tercer Día Sin IVA en Colombia dejó aumento del 40 % en ventas

De acuerdo con Duque, esta medida buscará que esta iniciativa, incluida en la Ley de Crecimiento Económico, “sea cada vez más eficaz y más propicia para liquidación de inventarios y el estímulo natural a nuestra demanda agregada nacional”. Así las cosas, el presidente abundó que la propuesta de crear los días sin IVA en el país fue una política planteada desde su candidatura a la Presidencia de la República.

“Siendo candidato a la Presidencia le propuse al país el Día sin IVA. Ese Día sin IVA no es una medida de emergencia, está en la Ley de Crecimiento Económico, y al estar allí se convierte en política de Estado”, concluyó el mandatario.

Cabe recordar que el 21 de noviembre de 2020 se llevó a cabo la última jornada del ‘Día sin IVA’ en Colombia de el año en curso, que se usó como medida para hacerle frente a los efectos negativos de la pandemia en el consumo y varios sectores económicos.

Durante esta jornada, según cuentas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, las ventas aumentaron 40 % cuando se compara con los dos días sin IVA anteriores.

Recomendado: SIC halló fallas en plataformas virtuales durante el día sin Iva

El total de ventas fue de $5,8 billones, es decir $1,4 billones frente a las jornadas del pasado 19 junio y tres de julio. Además, cuando el resultado se compara con días normales de trabajo, el incremento fue del 100 %; hay además un crecimiento del 300 % frente a las semanas antes de la pandemia.

Fueron varios los artículos que tuvieron un incremento significativo en las ventas. Según el Ministerio de Comercio, los insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos y útiles escolares crecieron en más del 300 % frente a las otras otros días sin IVA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias