Fitch: Instituciones financieras, expuestas a baja en calificaciones

Dice la agencia que el aumento del desempleo y la debilidad económica presionan la calidad de los activos.

Fitch
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia calificadora Fitch Ratings dio a conocer un nuevo informe sobre el comportamiento del sistema financiero en el marco de la pandemia y el papel que juegan las instituciones que hacen parte del sector.

La advertencia de la firma es clara: “Las instituciones financieras estarán expuestas a las cicatrices económicas duraderas de la pandemia del coronavirus, que podrían afectar las calificaciones a largo plazo”.

Aclara su perspectiva Fitch diciendo que es probable que ese fenómeno sea especialmente negativo para el perfil crediticio de la mayoría de bancos y aseguradoras de Estados Unidos. Siendo menos crítico para instituciones financieras no bancarias y fondos.

Fitch resalta la preocupación latente de la calidad de la cartera del sistema financiero en un entorno de altas tasas de desempleo y bajos indicadores de consumo, perspectiva que incluso el Banco de la República de Colombia tiene en la mira.

Lea también: Fitch advierte riesgo de bancos en América Latina por exposición creciente al sector público

“Esperamos que el aumento del desempleo y la debilidad económica presionen la calidad de los activos, particularmente para los prestamistas con alta exposición a las pymes (pequeñas y medianas empresas). La débil demanda de crédito y la reducida actividad del mercado de capitales reducirán las ganancias”, dijo Fitch en su comentario.

Se lee también en el informe que las medidas de apoyo fiscal y los alivios que puedan entregar las instituciones financieras, a los usuarios que no pueda cumplir con sus obligaciones, serán pieza clave para contener un posible golpe de las utilidades de esas instituciones.

“Las cicatrices económicas podrían conducir a más rebajas soberanas como consecuencia de la pandemia. Esto ejercería presión sobre las calificaciones bancarias que reflejan un potencial respaldo soberano, una característica común en los mercados emergentes”, añadió la agencia calificadora.

El último llamado que hace Fitch tiene que ver con el riesgo de que exista una menor inversión privada en la fase de reactivación, aumentando la inversión de las entidades financieras en planes de infraestructura pública, situación que podría conducir a que los bancos comerciales pierdan participación de mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias