Producción de oro en Colombia subió más de 57 % en tercer trimestre de 2020

Colombia vendió parte de reservas de oro semanas antes de precios récord; recaudó $1,8 billones
Lingotes de oro. Foto Diario Exterior.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los minerales oro, níquel y esmeraldas aumentaron su producción en Colombia durante el tercer trimestre de 2020 en comparación al reporte del segundo trimestre de este año, según cálculos del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Las cifras de la cartera de Minas indicaron que la producción de oro en el tercer trimestre de 2020 aumentó más 42 % frente al segundo trimestre, pasando de diez a 14,17 toneladas. De acuerdo con la entidad, para 2019 la producción de oro en los mismos trimestres solo aumentó 2 % pasando de 8,79 toneladas en el segundo trimestre a 8,97 toneladas en el tercero. Lo que quiere decir que entre julio y septiembre de 2020 y el mismo periodo del año anterior, la producción ascendió 57 %.

De igual forma, el níquel pasó de 21,2 millones de libras en el segundo trimestre del 2020 a 22 millones libras en el tercer trimestre, lo que implica un aumento de 4 % en su producción. Para 2019, la producción de níquel en los mismos trimestres aumentó 0,3 % pasando de 23,3 libras en el segundo a 23,4 libras en el tercero.

Recomendado: Producción de oro formal en Colombia subió más de 14 % en segundo trimestre

“El crecimiento en la producción de estos minerales en el tercer trimestre de 2020 frente al trimestre anterior reafirma la importancia del sector minero con la reactivación sostenible de Colombia. Seguimos avanzando para generar empleos de calidad, inversiones y regalías para el cierre de brechas sociales y el desarrollo de los territorios, con una actividad minera con todas las de la ley que cumple altos estándares técnicos, sociales y ambientales”, resaltó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, sostuvo que “en este periodo las esmeraldas han sido las protagonistas al incrementar su producción a más de 1,1 millones de quilates frente a las bajas cifras generadas en el trimestre anterior a causa de la emergencia sanitaria, donde la producción de 72.705 quilates. Estos resultados son la prueba de que la Minería Aliada de Colombia es fundamental para la reactivación económica; lo cual se traduce en más empleo, mayores ingresos que traen consigo beneficios para las regiones e impactan positivamente otros encadenamientos de la economía nacional”.

Por su parte, el balance del Ministerio de Minas también reveló que el carbón tuvo un incremento de 12 % en su producción, con un total de 11 millones toneladas, lo que implica una recuperación frente a la cifra reportada en el trimestre anterior, la cual fue de 9,7 millones de toneladas. Para el vigencia pasada, la producción de carbón en los mismos trimestres aumentó 4,5 % pasando de 19,94 toneladas en el segundo trimestre a 20,83 toneladas en el tercero.

Recomendado: Creció producción de oro y níquel en Colombia en primer trimestre

Entre tanto, las empresas del sector minero aportaron más de $331.733 millones en regalías durante el tercer trimestre del año, según el reporte de la ANM.

Particularmente, durante el 2020 el carbón ha aportado $1,13 billones en regalías, el oro $0,15 billones, el níquel $0,184 billones y las esmeraldas $3.000 millones. En los últimos dos años, la minería le ha aportado al país cerca de $5 billones en regalías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias