Provisiones del sistema financiero colombiano aumentaron $1 billón en septiembre

Del total de provisiones, $3,9 billones correspondieron a provisiones generales adicionales, efectuadas por 20 establecimientos de crédito.

Cámara de Representantes aprobó proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ para deudores bancarios en Colombia
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El informe que entrega la Superintendencia Financiera de Colombia da cuenta de que las provisiones del sistema financiero nacional aumentaron $1 billón entre agosto y septiembre de 2020, por lo que el dato llegó a los $36,3 billones.

Cuando se compara con septiembre de 2019, el aumento es cercano a los $6 billones, pues en ese momento el indicador llegó a los $30,4 billones.

Provisiones del sistema financiero colombiano aumentaron $1 billón en septiembre

Del total de provisiones a septiembre, $16,9 billones correspondieron a cuentas comerciales, otros $11,38 billones fueron por cuentas de consumo; en vivienda se destinaron $2,1 billones.

Recomendado: Provisiones de bancos en Colombia subieron $1 billón entre julio-agosto; dejaron de recaudar $500.000 millones por intereses

“Del total de provisiones, $3,9 billones correspondieron a provisiones generales adicionales, efectuadas por 20 establecimientos de crédito. Por concepto de intereses causados no recaudados (ICNR) se acumularon $540.700 millones” dice el informe.

Por lo anterior, el indicador de cobertura por mora (calculado como la relación entre el saldo de provisiones y la cartera vencida) fue 147,6 %, es decir que, “por cada peso de cartera vencida los establecimientos de crédito tienen cerca de $1,48 para cubrirlo”.

Grafico cartera Colombia sistema financiero 2020

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias