Colombia no pedirá prueba PCR para Covid-19 a viajeros internacionales hasta que juez aclare fallo

Foto: Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, le envió un mensaje al juez que ordenó la reanudación de las pruebas PCR para los viajeros que deseen ingresar al país vía aérea.

Esa medida había sido levantada por el Gobierno de Colombia tras considerar que no resultaba necesaria en el actual contexto de la pandemia de la Covid-19.

“Inicialmente tuvimos una fase de contención donde tenía sentido limitar la entrada de viajeros, pero desde hace tiempo ya nos encontramos en una fase de mitigación en la cual los niveles de contagio del país son similares a las de otros países con los cuales Colombia tiene intercambio comercial de turismo y demás”, explicó el ministro.

Bajo dicha consideración, el ministro insistió que una medida como la que se impone no puede ser tenida en cuenta para un tiempo indefinido ni tiene sentido limitar la actividad aérea, así como el derecho de la movilización de las personas.

Relacionado: Viajeros del exterior que lleguen a Colombia deberán llegar con prueba de Covid-19

El Ministerio envió cuatro consultas al juez que falló la obligatoriedad de pedir las pruebas PCR a los viajeros.

  • Primero: Aclarar cuál es la consideración del tiempo bajo el cual nos plantea que debería tener esta medida
  • Segundo: Bajo qué criterios epidemiológicos -porque una pandemia como en la que nos encontramos se maneja bajo fundamentos epidemiológicos-.
  • Tercero: El Ministerio expone conocer qué tipo de PCR es el que se debe exigir. “Porque en Colombia hemos seguido un protocolo, pero en el mundo hay otra serie de protocolos que el país ha rechazado por no ser tan sensibles ni específicos como el que estamos usando”.
  • Cuarto: El ministro expuso que el juez ordena que la aplicación de la medida sea inmediata, sin embargo, eso es imposible dado que hay persona que viene viajando y no tienen el tiempo ni el lugar para hacerse la prueba.

“De manera que tal consideración no es posible, incluso desde el punto de vista del procedimiento legal, no vamos a exigir la prueba hasta tanto el juez haga la respectiva aclaración a las preguntas que le estamos enviando”, indicó el ministro Ruiz.

Finalmente, sostuvo que la medida del levantamiento de la prueba para viajeros se hizo previa consulta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el comité de expertos nacionales e internacionales, la Asociación Colombiana de Infectología y varias universidades, que concertaron eliminar el requisito.

“Por ahora simplemente estamos pidiéndole al juez que nos haga la aclaración, nosotros esperamos y tenemos la esperanza de que haya una consideración, que se mire esto bajo argumentos técnicos y con eso poder saber qué medidas tomar en el futuro”, concluyó.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias