CEOs sudamericanos del sector minorista esperan crecer en los próximos tres años

Empresas, talento humano, trabajo en equipo (Foto Pixabay)
Empresas, talento humano, trabajo en equipo (Foto Pixabay)

Los resultados de la más reciente edición de la encuesta anual de Kpmg “CEO Outlook” (que fue llevada a cabo entre julio y agosto de 2020), revelaron que 57 % de los CEO sudamericanos del sector minorista confía en que sus compañías crecerán en los próximos tres años, pese a las dificultades y desafíos impuestos por la pandemia.

No obstante, un 21 % no estaría de acuerdo con esta afirmación, según los datos revelados por la firma consultora. Es más, con relación al sector, el estudio señala que la mitad de los CEO sudamericanos de empresas minoristas no confía en que la industria vuelva a crecer hasta 2023. Sin embargo, otro 43 % es optimista y piensa que habrá una expansión del sector en los próximos tres años.

La encuesta reveló además que 31 % de los CEO sudamericanos que operan en este sector respondió que el principal desafío está relacionado con la dificultad para tomar decisiones rápidas en materia de tecnología.

Recomendado: Estudio de KPMG prevé caída del 4,9 % en economía de Colombia en 2020

También que el 71 % de estos empresarios entrevistados aseguró que buscará conservar los logros en sustentabilidad obtenidos durante la pandemia.

De otra parte, el estudio también abordó temáticas relacionadas a la inclusión y diversidad. En ese sentido, la mayoría de los ejecutivos sudamericanos (82 %) y del grupo global (73 %) confía en las medidas antidiscriminatorias que vienen adoptando las organizaciones.

Al respecto, el presidente de Kpmg Colombia, Jorge Humberto Ríos, afirmó que “hay que alinear las posturas de los CEO de Latam con las estrategias corporativas que buscan reconfigurar su funcionamiento mientras se convive con la pandemia.  Hoy, más que nunca, se debe tener la capacidad para prepararse, anticiparse, adaptarse y responder a los cambios que exige la actualidad. Por algo, el 56 % de lo CEO cambió su respuesta estratégica como resultado de la pandemia”.

Cabe mencionar que, a principios de año, Kpmg descubrió que la mayoría de los CEO en el mundo vieron que el objetivo principal de su organización pasó de ser puramente lucrativo a considerar también su propósito en la sociedad. Menos de una cuarta parte vio el objetivo general de la organización en términos estrictos de la “gestión para el valor de los accionistas”, y el 54 % adoptó un enfoque más amplio, impulsado por un propósito, centrado en múltiples partes interesadas. Y alrededor de uno de cada cinco llega a decir que su objetivo principal es mejorar la sociedad.

Hoy en día, el propósito ayuda a los líderes a comprender lo que se debe hacer para satisfacer las necesidades de las partes interesadas, como los empleados y las comunidades, el 79 % dice que siente una conexión emocional más fuerte con su propósito corporativo desde que comenzó la crisis.

Sin embargo, al mismo tiempo, el impacto disruptivo masivo de la pandemia ha hecho que muchos directores ejecutivos se cuestionen si su propósito actual realmente satisface las necesidades de las partes interesadas: el 79 % dice que ha tenido que reevaluar su propósito como resultado de la Covid-19.

Hay que decir que CEO Outlook es una encuesta global de Kpmg que se realiza anualmente. La edición 2020 se realizó en dos etapas: entre enero y febrero de 2020, antes de que el mundo comenzara a sentir el impacto de la crisis provocada por la pandemia, Kpmg entrevistó a 1.300 CEO de las principales economías y a 1.247 CEO de otros países del mundo (de los cuales, 270 CEO correspondían a la región de América del Sur), para comprender sus principales preocupaciones, prioridades, retos y expectativas en materia económica y empresarial.

Recomendado: Los cuatro sectores con mejor gestión financiera durante la pandemia

Debido a la pandemia, la investigación ganó un capítulo dedicado al impacto de ésta en las empresas. Por lo tanto, entre julio y agosto de 2020, se entrevistaron a 315 CEO de las principales economías y a 360 de otros países (80 sudamericanos), para comprender cómo habían cambiado sus opiniones durante la crisis.

A partir de este universo, el CEO Outlook 2020 dibuja un retrato de lo que piensan los CEO que trabajan a escala global, regional y local sobre el desarrollo empresarial, los desafíos que enfrentan los líderes y sus estrategias para planificar el éxito de sus organizaciones en los próximos años. Todo ello con una mirada actualizada y dirigida a los temas que involucran los cambios generados por la crisis global de la Covid-19.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias