Estudio de KPMG prevé caída del 4,9 % en economía de Colombia en 2020

El dato es menor en comparación con la estimación del Ministerio de Hacienda de Colombia, que prevé una caída del 5,5 % durante 2020.

Consumo de hogares retrocedió seis años en abril por coronavirus en Colombia
Foto: Tomada de Flikr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo informe sobre el impacto de la pandemia en Suramérica, KPMG dio a conocer que, basándose en estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), la economía de Colombia podría descender 4,9 % a cierre de 2020.

El dato es menor en comparación con la estimación del Ministerio de Hacienda de Colombia, que prevé una caída del 5,5 % durante 2020.

En caso de cumplirse con el estimado para 2020, Colombia, de acuerdo con el análisis de KPMG, se mantendría debajo de la media de América del Sur (-8,49 %) y de América Latina (-5,20 %).

Sin embargo, se lee en el informe, las perspectivas para 2021 son más positivas toda vez que Colombia aumentaría su economía en un 3,6 %, que sí se aleja considerablemente del 6,6 % que se plantea en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Hace especial énfasis el análisis de KPMG sobre el impacto de limitar considerablemente las actividades turísticas pues se conciben como motor fundamental de la economía nacional.

Lea también: Cepal actualiza pronóstico del PIB de América Latina y el Caribe a -9,1% en 2020; desempleo en 13,5%

“Resulta claro que las medidas implementadas reducirán al mínimo su desempeño durante el 2020, pudiendo complicar, en conjunto, al deterioro pronosticado para la demanda externa de productos básicos, el resultado de las cuentas comerciales de las economías regionales, o donde la infraestructura y la mayoría de las actividades domésticas estén orientadas a fomentar esta actividad”, dice KPMG.

Por lo demás, el informe también da cuenta de que Colombia sería una de las economías de la región que más se destaque en el crecimiento de su economía durante octubre, con un aumento del 3,6 %, mismo resultado para Perú; y levemente menor al 3,8 % de Bolivia.

El promedio para América Latina tendría un crecimiento del 2 % para el décimo mes del año, mientras que en América del Sur el aumento económico estaría muy cercano al 1 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias