Pruebas de Covid-19 a viajeros que lleguen a Colombia se exigirán hasta que llegue vacuna

Se ordenó al Ministerio de Salud, a las aerolíneas y a los viajeros a presentar una prueba de PCR negativa a toda persona que quiera entrar a Colombia por vía aérea

IATA: “Nos preocupa lo que está haciendo Colombia para la reactivación aérea”
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de la solicitud de aclaración enviada por el Ministerio de Salud, el juez Giovanni Legro del Juzgado 11 Administrativo de Bogotá, ratificó la exigencia de las pruebas PCR para Covid-19 a los viajeros que lleguen vía aérea desde el exterior a Colombia y estableció un plazo de 96 horas para exigir el test. A niños de dos años en adelante también se les debe realizar la prueba.

La semana pasada, Legro ordenó al Ministerio de Salud, a las aerolíneas y a los viajeros a presentar una prueba de PCR negativa a toda persona que quiera entrar a Colombia por vía aérea.

Por ello, el Ministerio de Salud le pidió al juez que aclarara varios aspectos del fallo.

En su respuesta, el juez ratificó su decisión y aclaró los puntos solicitados.

En cuanto al tiempo que el Gobierno debe exigir la prueba PCR para permitir el ingreso de un viajero internacional al país, estableció varias condiciones: 1. Hasta que se tenga una vacuna segura y eficaz.

2. Se controlen los brotes tanto en el país de origen como en el de destino.

3. El Gobierno nacional decrete la terminación de la emergencia sanitaria en el territorio nacional, con las condiciones epidemiológicas adecuadas, suficientes y seguridad en salud pública para la población.

Sobre el aislamiento preventivo de 14 días para viajeros, el juez respondió que “las personas que tengan una prueba tomada por un término superior a 48 horas, aunque sea resultado negativo, deben cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días. Lo anterior, en razón a que el viajero puede tener una carga viral que hasta ahora se está replicando, en otras palabras, cumpliendo el tiempo de replicación viral”.

En cuanto a la situación de menores de dos años de edad, a estos no se les deberá realizar la prueba, pero a quienes sean mayores sí.

Teniendo en cuenta que muchos viajeros ya emprendieron su vuelo a Colombia o están por hacerlo, el juez estableció un término de 96 horas para que las autoridades de migración comiencen a exigir el certificado de toma de prueba PCR negativo.

(Con información de El Espectador)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias