Comercio internacional mundial mejora gracias a artículos electrónicos

El comercio de productos manufacturados se redujo un 5 % interanual en el trimestre de julio a septiembre.

MinComercio abriría investigación sobre anomalías en importaciones de confecciones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización Mundial de Comercio (OMC) entregó un nuevo informe sobre el intercambio de bienes en el mundo, en medio de la pandemia. La conclusión es que las ventas de artículos electrónicos y de celulares empujaron los resultados en el tercer trimestre de 2020.

Sin embargo, “el comercio de productos manufacturados se redujo un 5 % interanual en el trimestre de julio a septiembre, mucho más cerca de los niveles comerciales antes de la pandemia, que del déficit del 19 % del segundo trimestre”.

De acuerdo con datos de la OMC, el comercio de computadores y componentes electrónicos creció en 11 % para el primer caso y 10 % para el segundo, cuando se compara con el segundo trimestre del 2020.

El comercio de equipos de telecomunicaciones si bien estuvo incluido en esos incrementos, experimentó un fuerte descenso, del 11 % en septiembre, frente al mismo mes del año pasado.

Recomendado: OMC mejora previsión de comercio mundial para cierre de 2020

La caída en segmentos como el automotriz se desaceleró, lo que para la OMC es un resultado satisfactorio, toda vez que ese segmento representa el 11 % del total del comercio internacional.

Mientras a julio de 2020 se veían caídas del orden del 19 %, con corte a septiembre el descenso bajó al 8 %. “Durante todo el tercer trimestre, los envíos del sector se redujeron un 13 %, en comparación con el año pasado. Esto representa una mejora sustancial con respecto al segundo trimestre, cuando el comercio de productos automotrices se redujo un 53 % interanual”, explicó la OMC.

Otro de los comportamientos destacados tuvo que ver con el hecho de que, luego de crecer a tasas del 10 % en los primeros seis meses de 2020, los productos farmacéuticos se contrajeron 1 % en el tercer trimestre del año: “Esto parece indicar el fin del almacenamiento (de medicamentos), particularmente en Europa, donde los casos de Covid-19 se redujeron significativamente durante el verano”, advierte la OMC.

Finalmente, el comercio total de mercancías (incluye combustibles y productos agrícolas, así como productos manufacturados) disminuyó un 11 % interanual, en el período de enero a septiembre.

“El comercio de bienes manufacturados, cuyos precios son menos volátiles que los de las materias primas, se contrajo un 10 % en promedio en los primeros nueve meses de 2020”, concluyó la OMC en su informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias