Moody´s confirmó calificación y perspectiva de Ecopetrol

Ayer, Moody's afirmó las calificaciones Baa2 del Gobierno de Colombia y cambió la perspectiva de la calificación de estable a negativa.

Logo Ecopetrol
Foto: Tomada del archivo de Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia Moody’s Investors Service confirmó hoy las calificaciones senior no garantizadas de Baa3 de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol S.A. y afirmó la BCA (Evaluación de crédito de referencia) de la compañía en ba1.

La perspectiva de la calificación se mantiene estable, dijo en su informe.

Ayer, Moody’s afirmó las calificaciones Baa2 del Gobierno de Colombia y cambió la perspectiva de la calificación de estable a negativa, lo que refleja los riesgos de que los efectos económicos y fiscales del impacto del coronavirus puedan dejar un impacto duradero en la fortaleza fiscal de Colombia y su perfil crediticio general.

El cambio en la perspectiva de la calificación del Gobierno de Colombia a negativa no ha afectado las calificaciones de Baa3 ni la perspectiva estable de la empresa estatal Ecopetrol.

“Nuestras expectativas de apoyo del gobierno a Ecopetrol no han cambiado y el desempeño fundamental de la compañía se mantiene sólido a pesar de los desafíos de baja los precios del petróleo y la reducción de la demanda de productos refinados provocada por la pandemia de Covid-19”, dijo en el informe.

Las calificaciones Baa3 y ba1 BCA de Ecopetrol continúan reflejando el estatus de la compañía como el principal productor de petróleo y gas de Colombia, representando alrededor de dos tercios de la producción del país y el 100% del suministro de productos petrolíferos.

Las calificaciones también toman en consideración los sólidos y relativamente estables flujos de efectivo de Ecopetrol de su subsidiaria midstream, Cenit SAS, que incluye Oleoducto Central S.A. (Baa3 estable).

Además, asume la agencia una alta probabilidad de apoyo del Gobierno de Colombia y una moderada dependencia de incumplimiento entre las dos entidades.

Esta evaluación da como resultado un aumento de un escalón en la calificación senior no garantizada de Ecopetrol a Baa3 desde su ba1 BCA (evaluación crediticia de referencia), que refleja el riesgo crediticio intrínseco de la empresa sin consideraciones de respaldo.

Destacó que Ecopetrol tomó medidas proactivas para proteger su liquidez al inicio del brote de Covid-19, como reducir su gasto de capital y recortar los gastos operativos para 2020 para adaptarse a los menores ingresos y la demanda de productos refinados.

Lea también: Fitch confirmó calificación de Ecopetrol; la perspectiva es negativa

La estrategia de reemplazo de reservas de la compañía ha sido bien ejecutada en los últimos años, con una tasa de reemplazo de reservas cercana al 170% en 2019. La liquidez de Ecopetrol es adecuada y su riesgo de refinanciamiento es manejable.

La perspectiva de calificación estable se basa en la opinión de Moody’s de que Ecopetrol tendrá éxito manteniendo sus costos operativos más bajos, manteniendo en gran medida sus reservas y su vida útil, y que sus métricas se recuperarán significativamente en 2021 y 2022 a medida que los precios del petróleo y la demanda de productos refinados mejoren durante el período.

El BCA de Ecopetrol podría actualizarse si la empresa demuestra la capacidad de aumentar la producción y reemplazar las reservas sin afectar sus métricas crediticias.

Específicamente, dijo Moody´s, si el índice de ciclo completo de apalancamiento de la empresa es superior a 1,5 veces, lo que indicaría bajos costos de descubrimiento y desarrollo, y su flujo de efectivo retenido / deuda neta aumentara a más del 40% de manera sostenida, el BCA podría aumentar a baa3.

Sin embargo, para que la calificación de la compañía suba de Baa3, la calificación del Gobierno de Colombia tendría que mantenerse en Baa2 porque Moody’s considera poco probable que Ecopetrol tenga una calificación superior a la calificación soberana.

Podría ocurrir una baja de calificación si Ecopetrol enfrenta restricciones de liquidez, si la vida de su reserva disminuye significativamente de manera sostenida o si el flujo de caja retenido / deuda neta se mantiene por debajo del 20%.

Además, debido a que las calificaciones de Ecopetrol se benefician del apoyo implícito del Gobierno de Colombia, una acción negativa sobre la calificación del gobierno o un cambio en las suposiciones de Moody’s sobre el apoyo del gobierno, podría llevar a una acción negativa sobre las calificaciones de Ecopetrol.

Ecopetrol, propiedad en un 88,5 % del gobierno de Colombia, es la mayor empresa integrada de petróleo y gas del país. Su producción bruta promedió cerca de 700 mil barriles de petróleo equivalente por día (mboed) en los primeros nueve meses de 2020, y los activos totales ascendieron a US$37.900 millones al 30 de septiembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias