Inflación de Colombia en noviembre fue de -0,15 %

Inflación de Colombia en noviembre fue de -0,15 %
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación volvió a ser negativa por segundo mes consecutivo. Según registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el costo vida varió -0,06 % en octubre de 2020. En noviembre del año pasado fue de 0,10 %.

El efecto de la inflación negativa fue por causa del día sin IVA del pasado 21 de noviembre, especialmente en lo relacionado al vestuario de dama, hombre y niño, que tuvo una variación de -3,71 % en el undécimo mes del 2020.

Para lo corrido del año, la variación del Índice de Precios al Productor llega a un 1,23 % inferior al dato de 3,54% registrado para el mismo periodo de 2019. De otro lado, la inflación presenta una variación anual de 1,49 %, también menor que el dato anual que se registraba en 2019 el cual era de 3,84 %.

IPC Colombia 2020

Los mayores aportes a la variación mensual del IPC (-0,15%), se ubicaron en las divisiones de: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bienes y servicios diversos, Bebidas alcohólicas y tabaco y Salud, las cuales aportaron 0,09 puntos porcentuales a la variación total.

La inflación anual registró uno de sus niveles más bajos desde hace más de una década, indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, y para encontrar un registro menor al 1,49% anual hay que retroceder a diciembre de 2008.

Por ciudades, la inflación más alta se registró en Neiva, con un 0,12 % en noviembre, debido a que con el regreso a la normalidad finalizaron los ciclos de gratuidad de algunos servicios públicos como energía y agua. Mientras que la inflación más baja del país se registró en Montería, con el 0,73 %, debido principalmente al efecto del día sin IVA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias