Colombia, con buena nota de la Ocde en intercambio de información financiera

Colombia entra al grupo de países con los más altos estándares para el intercambio automático de información.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio a conocer que el marco legislativo de Colombia en intercambio automático de información se encuentra en vigor y se le otorga la calificación “Vigente” (“In Place”).

Lo anterior quiere decir que el país “goza de la normativa apropiada para obtener e intercambiar información sobre cuentas financieras con fines fiscales, y que su legislación no contiene defectos materiales que impidan la implementación de aspectos primordiales”.

Con esta calificación, Colombia entra al grupo de países con los más altos estándares para el intercambio automático de información. Así mismo quedó confirmado que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cuenta con un marco legal robusto “para garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de cooperación y lucha contra la evasión fiscal”.

Lea también: “Lo que está en el Marco Fiscal de Colombia se va a lograr”: director de la Dian

Hay que tener en cuenta que la Ocde, en 2014, desarrolló el estándar AEOI, en colaboración con el G20. Dicho estándar prevé el intercambio anual de un conjunto predefinido de información sobre las cuentas financieras de personas y entidades no residentes entre autoridades fiscales competentes.

“Desde la adopción del Estándar AEOI, el Foro Global ha emprendido mecanismos de apoyo, monitoreo y revisión de la implementación adecuada de los elementos que lo integran, a través de informes detallados de todas las jurisdicciones participantes desde que comenzaron los intercambios en 2017. En 2020, por primera vez, el Foro Global publica la revisión interpares de los marcos legales en esta materia”, recordó la Dian. 

Según registros de la institución, Colombia, desde 2017, intercambia de manera automática información sobre cuentas financieras con más de 100 jurisdicciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias