Iata reporta lenta recuperación de tráfico aéreo en el mundo tras disparidades regionales

La Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (Iata), en su más reciente análisis de mercado de pasajeros aéreos, con corte a octubre de 2020, reveló que las mejoras en el tráfico de pasajeros aéreos se ralentizaron aún más en el décimo mes del año, con un descenso interanual de 70,6 % en los ingresos por kilómetros de pasajeros (RPK) de toda la industria.

Iata reporta lenta recuperación de tráfico aéreo en el mundo tras disparidades regionales
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (Iata), en su más reciente análisis de mercado de pasajeros aéreos, con corte a octubre de 2020, reveló que las mejoras en el tráfico de pasajeros aéreos se ralentizaron aún más en el décimo mes del año, con un descenso interanual de 70,6 % en los ingresos por kilómetros de pasajeros (RPK) de toda la industria.

Según el gremio, la misma métrica había caído 72,2 % en septiembre y 74,8 % en agosto. Como ha sido el caso desde el inicio del repunte en mayo, las mejoras fueron impulsadas por los mercados nacionales en octubre. Además, los RPK ajustados estacionalmente (SA) también se recuperaron, pero el ritmo de crecimiento mes a mes, que ha sido de 3,5%, fue mucho más lento que en meses anteriores.

Grafico recuperacion de trafico aereo 2020

Recomendado: Iata prepara nueva guía para la distribución de vacuna al Covid-19

Si bien los mercados nacionales en general impulsaron la recuperación, actualmente existen importantes divergencias entre países y regiones. China, principalmente, volvió a la normalidad en octubre, Japón y Brasil publicaron mejoras sólidas, y Rusia se mantuvo más resistente que la mayoría de los mercados. En cambio, el tráfico sigue siendo muy débil en Estados Unidos y más aún en Australia, debido a que aún mantienen sus fronteras cerradas para no residentes.

Hay que decir que las disparidades radicaron en que, mientras las aerolíneas en América Latina registraban un fuerte repunte, el tráfico internacional empeoraba en Europa y permaneció en silencio en Asia Pacífico.

Claramente, el momento y la intensidad del virus que produce Covid-19, juegan un papel clave en esas divergencias. De hecho, según la Iata, Europa ha sido la región más afectada en el mes de referencia, con una fuerte segunda ola que alcanzó su punto máximo en la primera quincena de noviembre.

Grafico casos covid 2020

Los nuevos casos también comenzaron a aumentar en los Estados Unidos, lo que sugiere que el tráfico en esas regiones pudo haber disminuido en noviembre. Mientras que en América Latina los casos disminuyeron un poco más.

Dicho esto, los nuevos casos de Covid han sido en parte descorrelacionado con el tráfico de pasajeros en algunos países, como Rusia y Australia. Esto es porque la demanda de viajes aéreos es impulsada tanto por el número de infecciones -a través del comportamiento de los viajeros- y restricciones impuestas por el gobierno.

Por otro lado, el tráfico internacional de pasajeros mostró una tendencia lateral en octubre, con RPK internacionales cayendo 87,8 % interanual, sin cambios desde septiembre (una caída de 88,0 %). Esto oculta algunas disparidades en regiones, que siguen diferentes tendencias.

Las aerolíneas registradas en África se convirtieron en las más resistentes regiones en octubre, con la caída de los RPK internacionales 78,5 % interanual, frente a un descenso de 84,9 % el anterior mes. De acuerdo con la Iata, las aerolíneas latinoamericanas también experimentaron una sólida mejora en volúmenes internacionales, 86,0 % menos interanual en octubre. El mercado en Centroamérica destacó en el décimo mes de 2020 con una caída del tráfico del 65,3 % interanual.

Recomendado: IATA: “Nos preocupa lo que está haciendo Colombia para la reactivación aérea”

Asimismo, al Europa enfrentarse a nuevos brotes del virus, las medidas de control se volvieron más estrictas que en septiembre, lo que afectó a los RPK internacionales de aerolíneas de la región, que disminuyeron 83,0 % interanual en octubre, el segundo descenso mensual consecutivo.

En particular, el tráfico dentro de Europa, que había repuntó durante mediados de año, cayó 76,6 % interanual, desempeño más débil desde julio.

Entre tanto, los RPK nacionales en Brasil y Japón mejoraron significativamente en octubre, con caídas anuales de 44,5 % y 45,3 %, respectivamente. Mientras que los casos de Covid-19 aumentaron de nuevo en noviembre, luego de haber disminuido en octubre en ambos países.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias