Banco Sabadell descarta una fusión con un banco europeo en el corto plazo

El banco Sabadell anunció que no se fusionará, por ahora, con ninguna otra entidad bancaria y seguirá en solitario, al menos, por un tiempo más hasta que se despejen todas las incertidumbres derivadas de la pandemia.

Sabadell-El-FinancieroMx
Sabadell-El-FinancieroMx
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El banco Sabadell anunció que no se fusionará, por ahora, con ninguna otra entidad bancaria y seguirá en solitario, al menos, por un tiempo más hasta que se despejen todas las incertidumbres derivadas de la pandemia.

Según El Economista, el plan que diseña el banco catalán, tras descartar la absorción de Bbva, no incluye una operación de integración con un banco extranjero. La cúpula de la entidad es consciente de las circunstancias actuales y de la complejidad de una transacción de tal envergadura, después de haber conversado con algunos grupos.

Previsiblemente la oferta a presentar sería similar o, incluso, más baja que la de Bbva (de un máximo de 2.500 millones de euros), ya que las sinergias serían inferiores por falta de solapamiento de redes y estructuras y por el desigual tratamiento de la normativa en los distintos países europeos.

Recomendado: Bbva y Sabadell cancelaron fusión tras no alcanzar acuerdo sobre el precio

Desde hace tiempo, el sector lleva reclamando a las autoridades a que homogeneicen todas las reglas para que las fusiones transfronterizas se puedan materializar y se dé un paso decidido hacia la Unión Bancaria en el Viejo Continente. Unas operaciones que el Banco Central Europeo está intentando que se produzcan, pero que aún no se han dado.

Sabadell, en este escenario, no contempla tampoco una operación corporativa en España, aunque no se cierra del todo a abrir negociaciones. Uno de los candidatos sería Kutxabank, con el que ya entabló este otoño conversaciones informales. El grupo liderado por Josep Oliu va apostar por un recorte de los costes operativos para mejorar su eficiencia y rentabilidad, además de buscar socios comerciales con los que sellar alianzas para incrementar los ingresos en un principio, con una entidad de ámbito internacional y se centraría en financiación al consumo o seguros, de acuerdo a información de El Economista.

El proyecto estratégico se dará a conocer en febrero y consistirá un adelgazamiento del personal y de la red en España país. Algunas fuentes indican que podría afectar a otros 2.000 trabajadores. El Sabadell acaba de firmar con los sindicatos la salida de 1.800 empleados a través de bajas incentivadas y prejubilaciones. Además de este ajuste, el banco pretende llevar a cabo alguna desinversión e impulsar la digitalización.

Recomendado: Fusión entre Bbva y Sabadell crearía el segundo banco español más grande por volumen de activos

Entre tanto, uno de los objetivos sería el traspaso de la filial británica TSB, pero en la dirección de la entidad es consciente de que no conseguiría ofertas atractivas en estos momentos. Distintas fuentes explican que Bbva valoraba en cero euros esta franquicia y que fue uno de los principales puntos de desencuentro en las negociaciones, que finalizaron sin éxito. Barclays ve muy compleja esta venta por el precio, aunque apunta a que Santander, Virgin Money, Hsbc y OSB podrían estar interesados.

El Sabadell se va a apoyar en Goldman Sachs para explorar las posibilidades que tiene para deshacerse de esta división, que aún se encuentra en pérdidas y que acaba de iniciar un plan de ajuste, que afectará a unos 900 trabajadores, según informó El Economista.

(Con información de El Economista)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias