BNP Paribas: Colombia podría salir favorecida de nueva política exterior de EE. UU.

Así lo señala un informe económico presentado por el Luiz Eduardo Peixoto, economista para los mercados emergentes de BNP Paribas.

Joe Biden, presidente de EE. UU.
Joe Biden, presidente de EE. UU. / Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Así lo señala un informe económico presentado por el Luiz Eduardo Peixoto, economista para los mercados emergentes de BNP Paribas.

Los principales designados en política exterior de Estados Unidos por parte de la nueva administración de Joe Biden, tienen un denominador común: todos ven el medio ambiente como un punto central de la política exterior de Biden, por lo que indica la nominación de John Kerry como “climate change envoy’ (enviado por el cambio climático).

“Las preocupaciones de EE. UU. por el Amazonas podrían poner las políticas ambientales de Brasil en primer plano. Por otra parte, las políticas ecológicas de EE.UU. podrían ayudar a encaminar el apoyo financiero a iniciativas ecológicas en países como Colombia o Indonesia, que recientemente arrancaron proyectos propios”, señala un reporte de BNP Paribas.

En su análisis, el experto señala que el equipo de política exterior del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, es un buen augurio para los mercados emergentes y destaca que con sus nombramientos, el giro en la política exterior vuelve a ser favorable para un regreso a la escena multilateral. “Creemos que es una buena noticia para los mercados emergentes”, dice el informe.

Para Rusia y China, los nominados a la seguridad nacional sugieren una Casa Blanca de línea más dura, pero también más predecible y pragmática. “El cambio climático y los derechos humanos parecen destinados a ser los temas clave para los mercados emergentes en la política exterior de Estados Unidos; hay que prestar atención a países como Brasil y la India”, explica Peixota en su documento.

Recomendado: Joe Biden mantendrá aranceles a China por “prácticas abusivas”

El analista afirma que las negociaciones comerciales parecen ser menos prioritarias para Estados Unidos, por lo que insinúa la demora en el nombramiento del futuro Representante de Comercio del país.

Los principales nombres que, hasta ahora, ha anunciado el presidente electo Joe Biden dan a entender un rápido retorno al multilateralismo, valiéndose de la experiencia de los años de Obama en gran parte de sus elecciones.

El reporte hace referencia a que el compromiso y la diplomacia, en lugar de la confrontación o un enfoque transaccional, probablemente sean el modus operandi de la política exterior de Biden, a juzgar por sus designados.

“Tal y como señalamos anteriormente, en ‘La política exterior de Biden y los mercados emergentes’, es probable que el regreso al multilateralismo resulte positivo para los mercados emergentes en su totalidad, considerando que se reducirá la incertidumbre política en los asuntos internacionales”, destaca.

Las elecciones de los cargos de política de exterior de Biden evocan, en su mayoría, la época de Obama; algunos de los cuales trabajaron juntos recientemente bajo la supervisión de Biden. En nuestra opinión, esto insinúa un enfoque cohesionado que reduciría la incertidumbre política del período de Trump.

Aunque bien podría imponerse un enfoque de línea dura en EE. UU. respecto de países como China y Rusia, estos se enfrentarían a una Casa Blanca más predecible.

El propio Biden ya trató directamente con el gobierno de Putin en el pasado, lo que hace que algunos especialistas argumenten que el establecimiento ruso podría, en realidad, preferir un modus operandi conocido en lugar de uno más impredecible.

En cuanto a China, Biden ha confirmado que, por ahora,se mantendrán los aranceles que se impusieron en el período de Trump, pero creemos que los futuros diálogos podrían desarrollarse en otro tono. La nominada a Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, aunque ha reconocido sus preocupaciones por las políticas industriales chinas, declaró que los altos aranceles que EE.UU. impuso a China perjudican a las empresas estadounidenses; aunque su futuro subsecretario ha defendido el uso de aranceles y sanciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias