Metro de la 80 en Medellín ya despierta interés de inversionistas; estaría listo en 2026

El Metro Ligero de la 80 en Medellín iniciaría obras en 2023 y estaría listo para operar en 2026, tras los procesos que ya avanzan tras asegurar su financiación y vigencias futuras.

Conpes aprueba financiación de la Nación para Metro de la 80 en Medellín
Foto: Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hoy el Metro y la Alcaldía de Medellín presentaron los avances para iniciar la licitación y construcción del Metro Ligero de la 80, tras conseguir la firma de vigencias futuras y aseguramiento de recursos por la Nación el mes pasado, un proyecto que suma $3,5 billones en inversión.

Alexander Jiménez, profesional de la gerencia de Planeación del Metro de Medellín, explicó que se avanza en la reserva presupuestal y el crédito que permitirá el inicio de la contratación y licitación de los diferentes frentes que se necesitarán.

Esto se espera se materialice entre abril y mayo de 2021, mientras que el inicio concreto de obras se haría en 2023 y el proyecto estaría listo para operar en 2026, tras los procesos que ya marchan. 

La obra prevé tener 17 estaciones entre Caribe y Aguacatala y beneficiar a un millón de personas en la capital de Antioquia. 

En el Metro Ligero de la 80, el Gobierno Nacional se comprometió a financiar el 70% del proyecto y el Municipio de Medellín el 30% restante.

Entre la contratación y la etapa de diseño, se espera que transcurran alrededor de dos años. A partir de ahí iniciaría la construcción, esperando que los trabajos tarden alrededor de tres años y entre en funcionamiento en 2026.

Se espera que con la construcción del Metro de la 80 se generen alrededor de 6.000 empleos.

Al proyecto ya se han acercado cerca de 160 empresarios y compañías expertas en construcción de metros, trenes ligeros o líneas férreas de países como China, España, Japón, India y Turquía, entre otros, para conocer más sobre esta obra de 13,2 kilómetros de longitud, la más importante que tendrá la ciudad tras la materialización de la primera línea del Metro hace 25 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias