¿Cuáles son las perspectivas de consumo masivo en Colombia tras la pandemia?

A pesar de que 2020 fue un año complejo y sin precedentes desde varias orillas para la economía nacional y global, el fin de esta vigencia también va abriendo nuevas perspectivas para 202, una sensación de optimismo y nuevas perspectivas respecto a la canasta de consumo masivo.

Gasto de hogares colombianos creció en marzo, a pesar del Covid-19
Raddar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de que 2020 fue un año complejo y sin precedentes desde varias orillas para la economía nacional y global, el fin de esta vigencia también va abriendo nuevas perspectivas para 202, una sensación de optimismo y nuevas perspectivas respecto a la canasta de consumo masivo.

Según Mario Arregui, country manager de Kantar para consumo masivo, la reactivación económica del país se viene dando de manera lenta, pero empieza a mostrar mejores números respecto a los diferentes indicadores económicos.

Es así como, desde la división de consumo masivo de Kantar, lo primero que se proyecta es que el volumen de esta canasta en Colombia podría mostrar un ligero incremento respecto al año inmediatamente anterior, el cual podría ser del 4 %.

Hay que decir que, hasta el cierre del tercer trimestre de 2020, venía mostrando un crecimiento debido a que gran parte del consumo que las personas hacían fuera de su casa lo trasladaron al hogar, sobre todo, durante el tiempo de la cuarentena más estricta.

Recomendado: Incentivar el consumo para solucionar problemas de oferta

Eso llevó a cambios en hábitos de los consumidores, dentro de los cuales se destacan que las canastas de alimentos y de cuidado personal, fueran de las más adquiridas durante este año, mientras que la de belleza fue una de las más castigadas al perder relevancia. De la mano, los hogares empezaron a buscar los sitios con mayor conveniencia para adquirir sus productos, donde empezaron a utilizar los canales de compra más cercanos a sus hogares por las restricciones de movilidad, lo que trajo como resultado que minimercados y los canales de descuentos ganaron penetración.

Según Arregui de Kantar, otra de las consecuencias encontradas, es que la frecuencia de compra tuvo una caída bastante acentuada, ya que los hogares van menos a los diferentes formatos, pero adquieren más productos en una sola ida. Asimismo, una priorización de la canasta en la que el 65 % del gasto se concentra en productos de alimentación y en la canasta de bebidas.

Por otro lado, se sabe que el e-commerce creció exponencialmente durante la pandemia en el país. En el caso el de la canasta de consumo masivo no fue la excepción, donde tuvo un crecimiento de más del 300 %, pero es importante aclarar que sigue teniendo una participación pequeña si se compara con otros canales como supermercados, tiendas o minimercados.

“Hasta hace poco era marginal la compra online de productos de la canasta de consumo masivo, pero por la pandemia muchos hogares lo han empezado a hacer. Es por eso que el e-commerce logra estos crecimientos, y tiene mucho potencial para seguir aumentando la penetración durante los próximos años”, resaltó el country manager de Kantar para consumo masivo.

Por su parte, los canales de discoentos continúan ganando adeptos y ya alcanzan el 25 % del total de las compras que realizan los hogares colombianos. Es muy probable que estos canales sigan consolidándose durante 2021, en un entorno además todavía influenciado por la pandemia.

De otro lado, el consumidor es, actualmente, mucho más racional porque, ante la situación de crisis económica, se vuelve más precavido y desea encontrar más oportunidades en las que el presupuesto rinda más y pueda obtener el máximo valor por lo que está comprando, tal y como lo expone Mario Arregui, country manager de Kantar para consumo masivo.

“Los consumidores ahora son más responsables, más conscientes y favorables a apoyar las marcas locales. En adición, éstos están condicionados por la situación de emergencia que nos tocó vivir en este año quieren estar preparados para no descartar ningún escenario posible de cara al 2021”, indicó Arregui.

Recomendado: Consumo en Colombia creció 14 % en noviembre tras jornada de tercer ‘Día sin IVA’

De acuerdo con el analista, las marcas deben implementar acciones para afianzar la relación con los hogares en el ‘nuevo mundo’ que forjó la pandemia, donde existe también la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias que las personas requieren; por ejemplo, implementar plataformas de compras en línea al ser un segmento con un potencial muy prometedor. Otro punto es la necesidad de innovar, no solo en términos de productos, sino también en cómo llevarlos y cómo exhibirlos de manera atractiva.

“Un punto sumamente vital, es que se debe entender que una recuperación económica exitosa vendrá apalancada en la base de la pirámide social, es decir, de la población de niveles socioeconómicos más bajos, quienes a la postre han sido los estratos más afectados y son quienes empujarán la reactivación el próximo año. Ese consumidor que está en la base es aún mucho más racional y está buscando extender sus ingresos al máximo y allí es importante ofrecer alternativas”, concluyó el vocero de Kantar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias