Bitácora de Fenalco noviembre: mejoran ventas, pero hay incertidumbre por cierres en Colombia

La bitácora de Fenalco explica que las preocupaciones más grandes para los comerciantes tienen que ver con la recesión y la baja demanda.

Tercer Día Sin Iva en Colombia será el 21 de noviembre; adelantarán prima navideña a trabajadores públicos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) entregó la última bitácora del año. Los estímulos al comercio de cara a cierre de año y el adelanto de la prima fueron claves en la reactivación del segmento.

De acuerdo con el documento, el sábado 21 de noviembre, según lo declararon líderes del retail, “ha sido el mejor sábado de este año en materia de ventas (el 24 % de los empresarios dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las obtenidas un año antes)”. La trilogía del día sin IVA, el Black Friday y el adelanto de la prima para muchos asalariados, explica este repunte.

La medición también da cuenta de que el 37 % dijo que fueron “sensiblemente iguales” y el 39 % reportó reducción. En octubre, esta última proporción fue del 46 %.

Las remodelaciones del hogar y las mejoras locativas se constituyeron como sectores fundamentales para darle un impulso a las ventas del comercio durante el mes número once del año.

Llama la atención esta medición en que, ante las restricciones impuestas como los horarios, toques de queda, y aforos funcionando al 35 %, “algunos de los empleos temporales en las tiendas físicas podrían no generarse esta vez”, como es el caso de las impulsadoras en los supermercados.

Recomendado: Pandemia no mermó el uso de dinero en efectivo en Colombia

“Sin embargo, ante el peligro de un rebrote del virus, como acontece en Europa y Norteamérica, en este año estas iniciativas no tendrían la intensidad de años anteriores. De hecho, en noviembre las expectativas de situación de los negocios no mejoraron frente al registro de octubre”, se lee en el documento.

Sobre los retos de cara a cierre de año, la bitácora de Fenalco explica que las preocupaciones más grandes para los comerciantes tienen que ver con la recesión y la baja demanda, al igual que la carga tributaria que deben asumir.

“El optimismo persiste, pero es innegable el temor en el sector privado sobre las perspectivas cuando el reto mayor es enfrentar eventuales restricciones por el aumento de contagios y su consecuencia en el rebote de la actividad productiva”.

El llamado entonces es para que se tengan en cuenta las consecuencias de volver a restringir el comercio en bares y restaurantes. Dice la bitácora que en este último caso la recuperación parece estar dándose de manera lenta.

“La existencia de una demanda represada en servicios como salud, esparcimiento y turismo en segmentos de la población que han mantenido su empleo y niveles de ingreso favorecerá la recuperación del consumo si la emergencia sanitaria se atenúa”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias