Oficializan extensión de apoyo a deudores en Colombia hasta junio de 2021

Creció uso de tarjetas débito y crédito en Colombia en medio de la pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de haberlo anunciado en agosto de este año, la Superintendencia Financiera de Colombia oficializó la extensión del Programa de Apoyo a Deudores (PAD) hasta junio del 2021.

La iniciativa fue una de las herramientas con las que el Gobierno Nacional buscó que el sistema financiero nacional se viera lo menos impactado posible por cuenta de las dificultades de las empresas y personas de cumplir con sus obligaciones crediticias.

De acuerdo con la Circular Externa 039 de 2020, el PAD se ha constituido como una medida efectiva tanto para deudores como para que los establecimientos de crédito puedan garantizar el seguir entregándole liquidez al mercado nacional.

Además, “ha mostrado ser una herramienta que mantiene un adecuado balance entre la redefinición de las condiciones de las operaciones de crédito ante la nueva realidad económica de los deudores, la revelación del riesgo y el cumplimiento de los requerimientos prudenciales por parte de los establecimientos de crédito”, se lee en la resolución.

Lea también: Redefinición de condiciones de créditos en Colombia alcanzó los $33 billones

Queda establecido, entre otras instrucciones, que hasta el 30 de junio de 2021 -tanto para el proceso de otorgamiento de nuevos créditos como para la redefinición de los créditos que se abarcan en la normativa- las entidades vigiladas quedan autorizadas para establecer procedimientos que empleen información alternativa que den la oportunidad de obtener una percepción razonable y objetiva sobre la capacidad real o potencial de pago del deudor.

Según la Superfinanciera, y con corte al cuatro de diciembre, se han redefinido condiciones crediticias por $33 billones en el marco del PAD.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias