Aguardiente Néctar y Ron SantaFe llegaron a Antioquia y se amplía competencia en licores

Con la llegada de las marcas Aguardiente Néctar y Ron Santafe al mercado de Antioquia, la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC) empieza competir en la región de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la llegada de las marcas Aguardiente Néctar y Ron Santafe al mercado de Antioquia y Medellín, a partir de diciembre, la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC) empieza a competir en la ciudad de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), región donde se imponen el Aguardiente Antioqueño y el Ron Medellín, por lo que empieza una interesante puja en el mercado de licores nacional.

Esto después de un año y medio de trámites, tras lo que la Gobernación de Antioquia autorizó a la ELC y en este caso, a su distribuidor exclusivo para el departamento, Interamericana de Licores, para que inicie la comercialización de los productos acorde con la establecido en la Ley 1816 de 2016 que fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados.

Bajo esta norma que busca que los departamentos tengan una fuente de recursos derivados de esta actividad para ser invertidos en salud, educación y deporte, la Gobernación de Antioquia recibirá los derechos de explotación que corresponden al 2% de las ventas anuales, así como los recursos de la estampilla Universidad de Antioquia.

Esto es posible tras la expedición de esta ley que permite que entidades como la ELC tengan permiso por 10 años para vender sus marcas en regiones como Antioquia.

Así, la ELC pretende vender en 2021 cerca de 20.000 botellas de Aguardiente Néctar y 10.000 de Ron Santafe. En tanto, para 2025 prevé haber comercializado 500.000 botellas de la primera, y 250.000 de la segunda marca. En caso de producir otra marca, tendrían que tramitar otra licencia.

“Para la Empresa de Licores de Cundinamarca es un honor abrir las fronteras del mercado y llegar a una región tan importante como Antioquia, lo que nos permite demostrar que todos somos un mismo país, y que en este caso, lo importante es que todos los colombianos independiente de su región, puedan acceder al portafolio de licores de cada departamento y de esta manera, impulsar el consumo y contribuir con la reactivación de la industria”, expresó Henry Escobar, gerente general de Interamericana de Licores.

Esta distribuidora es una compañía con más de 50 años de trayectoria en la comercialización de licores en departamentos como Cundinamarca, Tolima y Cauca.

Por su parte, la representante de Interamericana de Licores para Antioquia, Catalina Vesga, indicó que el objetivo inicial es conquistar el mercado de la ciudad y su área metropolitana, para luego ampliar la cobertura a demás subregiones y municipios del departamento.

“Antioquia es el departamento de mayor consumo per cápita en el país, lo que lo convierte en un mercado atractivo y con oportunidad de crecimiento. Nuestra meta es posicionar la marca, crecer las ventas y ampliar cobertura”, concluyó Vesga.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias