Valor de las exportaciones en América Latina caería hasta 13 % en 2020

Para 2020, se estima que los valores exportados se retraerán en un 12,4 % en Sudamérica.

Déficit en balanza comercial de Colombia en 2020 se redujo; importaciones bajaron 17,5%
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó un nuevo informe sobre el comportamiento de las exportaciones de América Latina en el marco de la fase de reactivación por la crisis del coronavirus.

Si bien las perspectivas del estudio dan cuenta de una suerte de normalización en el grueso del intercambio de bienes y servicios, a cierre de año se sigue viendo un comportamiento negativo que costará recuperar durante el próximo año.

De acuerdo con el estudio del banco multilateral, el valor de las exportaciones de bienes en América Latina caerá entre 11,3 % y 13 % para cuando termine 2020.

El resultado sin embargo supone que habrá una corrección importante frente a la contracción del 27,5 % interanual que se dio con corte al segundo trimestre del año.

Recomendado: Fitch Ratings: Comercio mundial aumenta a medida que repuntan exportaciones de bienes

“Si bien la región no ha recuperado los niveles de exportación anteriores a la pandemia, el impacto de la crisis se está atenuando y las perspectivas han mejorado. Sin embargo, persiste inestabilidad y aún no se vislumbra un cambio de tendencia hacia una trayectoria de crecimiento sostenido”, dijo sobre las proyecciones Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.

Recuerda el BID que hubo una caída del 20,2 % (en el segundo trimestre del año) en el intercambio comercial de bienes entre países de América Latina que, de momento, es la más crítica del año. Así mismo, hubo un descenso del 16 % en las exportaciones a Europa y del 14,6 % a Estados Unidos.

De otro lado, se lee en el informe que el volumen de las exportaciones de América Latina y el Caribe “registrará una caída estimada en 10,4 % interanual en 2020, tras crecer 0,9 % en 2019. El precio del petróleo experimentó una caída de 33,5 % interanual de enero a octubre de 2020 y tuvo un impacto mayor en la evolución de los valores exportados”.

“Para 2020, se estima que los valores exportados se retraerán en un 12,4 % en Sudamérica, 14,4 % en México, 5,7 % en Centroamérica, y 18,9 % en el Caribe”, según el BID.

Bajo este contexto, la estimación anual que presenta el BID para Sudamérica da cuenta de una contracción total del 12,4 %, luego de haber caído 6,3 % en 2019 (como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China).

Venezuela, Bolivia y Colombia serán las de mayor caída en exportaciones a cierre de 2020: 70,8 %, 28,7 % y 23,6 %, respectivamente. Solamente Paraguay y Chile tendrán variaciones positivas: del 4,1 % y 1,1 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias