Fitch Ratings: Comercio mundial aumenta a medida que repuntan exportaciones de bienes

Fitch Ratings publicó un análisis en el que destaca que el comercio mundial de bienes y servicios ha caído menos severamente de lo esperado en 2020.

Imagen de barco con containers
Barco de carga, comercio exterior, contenedor. Foto: Sicex.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings publicó un análisis sobre la situación del comercio global, en el que destaca que el comercio mundial de bienes y servicios ha caído menos severamente de lo esperado en 2020 y ahora parece probable que disminuya menos en términos anuales que en 2009, a pesar de una caída mucho más pronunciada del PIB mundial.

El comercio de bienes se ha recuperado rápidamente desde abril, respaldado por sólidas importaciones de productos electrónicos y médicos en EE. UU. y la Unión Europea, superando la actual caída de los servicios, impulsada por el colapso de los viajes internacionales.

Ahora, Fitch Ratings espera que el comercio mundial de bienes y servicios se contraiga un 9,6% este año pues al tercer trimestre del año la transacción de bienes solo estuvo un 3,8% por debajo de los niveles prepandémicos en términos de volúmenes.

Además, el comercio de bienes, que representó el 77% del comercio mundial total en 2019, sigue acelerándose. La caída interanual en septiembre fue solo del -1,6%, muy por encima del mínimo del -17,5% de mayo de 2020.

El crecimiento de las exportaciones de China aumentó aún más al 21% en octubre y los nuevos pedidos de EE. UU. alcanzaron un máximo histórico, lo que implica un mayor crecimiento de las importaciones. Sin embargo, la estimación de Fitch, (basada en los 20 países de Fitch cubiertos en las perspectivas de la economía mundial) todavía está un 8,7% por debajo de los niveles del cuarto trimestre de 2019, lo que ilustra la caída del comercio de servicios.

Ha habido algunos cambios sin precedentes en los patrones de gasto mundial debido a la pandemia, incluido un aumento en el gasto en bienes de consumo duraderos en EE. UU. Esto, junto con el cambio hacia el trabajo y el consumo digitales, ha impulsado drásticamente las importaciones de productos electrónicos, mientras que la demanda de importaciones de equipos médicos también se ha disparado en EE. UU. y Europa: los equipos electrónicos y médicos representaron el 23,2% de las importaciones totales de mercancías frente al 18,8% en 2019. Este ha sido un factor que respalda la fuerte recuperación de las exportaciones de China.

Por el contrario, el comercio de servicios ha experimentado un descenso sin precedentes. El valor de las importaciones combinadas de servicios de EE. UU. y Europa cayó un 32% entre diciembre de 2019 y abril de 2020 y aún era un 25% más bajo en septiembre de 2020.

Esto se debe al colapso total de los viajes internacionales pues durante la primera ola de bloqueos por Covid, las llegadas de extranjeros casi se detuvieron en la mayoría de los países y aún están lejos de regresar a sus niveles anteriores al virus.

Aunque la perspectiva del lanzamiento de las vacunas genera esperanzas, la posibilidad de renovados bloqueos sigue siendo un riesgo a la baja.

Los modelos de Fitch concluyen que el comercio mundial de bienes y servicios aumentará alrededor de un 8% en 2021. Esto sería más débil que el repunte de 2010, frenado por una lenta recuperación del comercio de servicios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias