Actividad económica de octubre, la de menor caída en Colombia desde abril

Buscan evitar que en Colombia se grave con IVA canasta básica familiar
Foto: Tomada del Twitter de Jumbo Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la actividad económica de Colombia, medida por el Indicador del Seguimiento a la Economía (ISE), cayó 4,53 % en octubre, frente al mismo periodo del año pasado.

Según registros del Dane, el ISE de septiembre se había contraído 7,5 %, mientras que en octubre del año pasado creció 3,22 %.

Actividad económica de octubre, la de menor caída en Colombia desde abril

La caída que reportó el Dane para octubre se constituye entonces como la más baja desde abril de este año. Abril, mayo y junio siguen siendo los meses en los que más se presentó contracción de la actividad económica colombiana, con caídas del 20,55 %, 16,23 % y 10,95 %, respectivamente.

Con este resultado, la contracción en los 10 primeros meses del 2020 de la actividad económica de Colombia lleva a un descenso acumulado del 7,68 %.

Actividad económica por meses 2020

Las actividades primarias (agropecuarias y de minas) están presentando una variación anual del -9,5 %. La explotación de carbón cae cerca de un 60,3 %, mientras que la de petróleo se contrae cerca del 14,9 %, se lee en los registros del Dane.

“La contracción de estas actividades en octubre se ha mantenido estable porque se relaciona con la demanda internacional de industrias como la del petróleo y la del carbón”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Recomendado: PIB de Colombia cayó 8,1 % a septiembre de 2020; entró en recesión

De otro lado, las actividades secundarias, que pesan el 20 % de la economía colombiana, tuvieron un aporte de 1,6 puntos porcentuales negativos a la contracción de la actividad económicas de octubre.

Actividad económica por pais 2020

Esa contracción, dijo Oviedo, se explica por una caída del 8,1 %, anual, en el total de las actividades secundarias (correspondientes a manufacturas y construcción).

Adicionalmente las actividades terciarias (correspondientes a servicios), reportaron una caída interanual del 2,7 %. Destacó sin embargo Oviedo que las actividades financieras y las inmobiliarias experimentaron comportamientos positivos en el décimo mes del año, con aumentos del 2 % y el 1,8 %, respectivamente.  

“El comercio tuvo una recuperación importante en octubre fundamentada en el aumento del 3 % en el comercio minorista. La comercialización de alimentos, bebidas y vestuario explican los buenos resultados para ese segmento”, complementó Oviedo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias