Actividad económica de octubre, la de menor caída en Colombia desde abril

Actividad económica de octubre, la de menor caída en Colombia desde abril
Foto: Tomada del Twitter de Jumbo Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la actividad económica de Colombia, medida por el Indicador del Seguimiento a la Economía (ISE), cayó 4,53 % en octubre, frente al mismo periodo del año pasado.

Según registros del Dane, el ISE de septiembre se había contraído 7,5 %, mientras que en octubre del año pasado creció 3,22 %.

La caída que reportó el Dane para octubre se constituye entonces como la más baja desde abril de este año. Abril, mayo y junio siguen siendo los meses en los que más se presentó contracción de la actividad económica colombiana, con caídas del 20,55 %, 16,23 % y 10,95 %, respectivamente.

Con este resultado, la contracción en los 10 primeros meses del 2020 de la actividad económica de Colombia lleva a un descenso acumulado del 7,68 %.

Las actividades primarias (agropecuarias y de minas) están presentando una variación anual del -9,5 %. La explotación de carbón cae cerca de un 60,3 %, mientras que la de petróleo se contrae cerca del 14,9 %, se lee en los registros del Dane.

“La contracción de estas actividades en octubre se ha mantenido estable porque se relaciona con la demanda internacional de industrias como la del petróleo y la del carbón”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Recomendado: PIB de Colombia cayó 8,1 % a septiembre de 2020; entró en recesión

De otro lado, las actividades secundarias, que pesan el 20 % de la economía colombiana, tuvieron un aporte de 1,6 puntos porcentuales negativos a la contracción de la actividad económicas de octubre.

Esa contracción, dijo Oviedo, se explica por una caída del 8,1 %, anual, en el total de las actividades secundarias (correspondientes a manufacturas y construcción).

Adicionalmente las actividades terciarias (correspondientes a servicios), reportaron una caída interanual del 2,7 %. Destacó sin embargo Oviedo que las actividades financieras y las inmobiliarias experimentaron comportamientos positivos en el décimo mes del año, con aumentos del 2 % y el 1,8 %, respectivamente.  

“El comercio tuvo una recuperación importante en octubre fundamentada en el aumento del 3 % en el comercio minorista. La comercialización de alimentos, bebidas y vestuario explican los buenos resultados para ese segmento”, complementó Oviedo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias