Agencia Nacional de Hidrocarburos tendrá Ronda Colombia 2021; así será

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lanzó la Ronda Colombia 2021 en la que se subastarán bloques petroleros y TEA en varias zonas de Colombia incluyendo la cuenca del Pacífico.

Agencia Nacional de Hidrocarburos tendrá Ronda Colombia 2021; así será
Campo Chichimene petroleo. Foto: ANH.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH), Armando Zamora, reveló que el cuarto ciclo de la subasta de bloques petroleros se llamará Ronda Colombia 2021.

Aunque cambia su nombre comercial, dijo, sigue siendo el cuarto ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa) que ha venido desarrollando desde hace varios meses.

Relacionado: Canacol y Parex Resources firman contratos con Colombia tras ganar subasta petrolera

El nombre de Ronda Colombia se hizo famoso en años anteriores en Colombia porque el Gobierno subastaba bloques para la exploración y explotación de petróleo y gas.

Los planes de la ANH incluyen el lanzamiento de 10 de los denominados Technical Evaluation Agreement (TEA) en el Atlántico y en el Pacífico, a las cuales se sumarían unos 20 bloques en varias zonas con alto potencial de hidrocarburos (petróleo y gas).

Eso daría como resultado que en la Ronda Colombia 2021 se podrán 30 áreas en manos de las empresas, pero estas también podrán presentar solicitud de asignación de áreas para ampliar el potencial de los resultados de la subasta.

En esa subasta del próximo año se ofrecerán cuatro TEA en el off shore (costa afuera) de Chocó y Tumaco, Nariño, así como tres TEA en el on shore (costa adentro) de Chocó. Las demás irán en otras zonas.

Trabajarán además en la perforación de tres pozos en los siguientes años para obtener información en la región. Esos pozos tendrían entre 6.000 y 12.000 pies de profundidad para obtener mejores datos.

El plan incluye, así mismo, adquirir sísmica regional de unos 700 km. Se hará por etapas debido por la complejidad de la zona suroccidental del país, según reveló el vicepresidente técnico de la ANH, Carlos Rodríguez.

De su parte, Zamora dijo además que la ANH manejará por outsoursing todos sus procesos financieros por tratarse de “temas críticos”. Ello irá sumado en la automatización de todos los procesos y de la forma de trabajo de los empleados de la agencia “porque nuestra forma de trabajar va a cambiar para siempre”.

Recomendado: Colombia presentará plan petrolero mirando al 2040: ANH

Cuenca del Pacífico
Zamora dijo que la ANH se enfocará en iniciar los estudios para la obtención de información del potencial de hidrocarburos en el Océano Pacífico.

Esa zona, explicó, comprende departamentos como Chocó, Cauca y Nariño.

De acuerdo con su exposición, la cuenca del Pacífico ha estado olvidada en los años recientes para temas de exploración de hidrocarburos y, como consecuencia, sus comunidades se han quedado atrás en el desarrollo mediante mecanismos como la recepción de regalías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias