BRC confirma calificación AAA de Bolsa de Colombia

El Comité Técnico de BRC Investor Services confirmó la calificación de riesgo de contraparte AAA de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

CLH, PF Grupo Argos y bvc, acciones con más ganancias en Colombia en septiembre
Foto: Archivo Bolsa de Valores de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Comité Técnico de BRC Investor Services confirmó la calificación de riesgo de contraparte AAA de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

Se resaltó que, durante 2020, la bvc consolidó su posición como la operadora líder de la infraestructura privada para el mercado de capitales en Colombia, con la adquisición de la mayoría accionaria de la Cámara de Riesgo Central de Contraparte S.A. (CRCC), entidad con la que opera la compensación y liquidación de los mercados de derivados.

Así se proyecta que la bvc mantendrá su posición como la proveedora líder de la infraestructura privada para el funcionamiento del mercado de capitales en Colombia para los próximos cinco años, y que no tendrá una competencia importante en algunos de los servicios que provee, directamente y a través de las compañías en las que participa.

A septiembre de 2020, la entidad mantenía una participación mayoritaria en la empresa Sophos de soluciones tecnológicas y de innovaciones especializadas para el sector financiero, que representaba una fuente de ingresos importante para la bvc consolidada; sin embargo, en noviembre de 2020, decidió desinvertir en este negocio porque no formaba parte de su integración vertical y enfoque fundamental de bolsa. Esta venta aporta recursos para consolidar la integración vertical del negocio en Colombia, lo cual, aunado en otros proyectos estratégicos en la región, podrá mitigar, en parte, el impacto en la rentabilidad de la bvc individual en el mediano plazo y fortalecer su negocio transaccional, a lo cual dará seguimiento en próximas revisiones.

Los resultados positivos del negocio consolidado podrían reducirse en 2021 por la desinversión de la compañía en Sophos, dada su alta participación en los ingresos. Por otro lado, dado que la bvc mantenía 53% en Sophos, proyecta una reducción cercana a $10.000 millones anuales en la utilidad neta de los estados financieros individuales. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se incorporen nuevos negocios que compensen parte o la totalidad de ese efecto, a lo cual BRC dará seguimiento. En 2020, esta reducción la compensarán los ingresos extraordinarios por valorización en la venta de esta empresa, lo cual se traducirá en un pico de la rentabilidad de la bvc para este año.

La bvc mantiene niveles de capital y liquidez holgados que responden adecuadamente a las necesidades de su operación, así como bajos márgenes de endeudamiento. Su fuerte capacidad de generación de capital cubre ampliamente el servicio de la deuda y le permite ejecutar sus proyectos estratégicos mientras mantiene niveles adecuados de liquidez. Asimismo, considera que la sociedad es de importancia sistémica y sus principales accionistas tienen una capacidad de pago alta; sin embargo, la calificación asignada a la bvc refleja la capacidad patrimonial propia.

La bvc tiene un fuerte sistema de gestión de riesgos, con el cual da un seguimiento adecuado de todas las operaciones. Adicionalmente, cuenta con una infraestructura tecnológica robusta y constantemente actualizada para soportar un volumen supremamente alto de operaciones en los diferentes mercados. Por su parte, considera que la entidad mantiene una mejora continua en sus indicadores de disponibilidad de sus diferentes sistemas, lo que mitiga la ocurrencia de eventos de interrupción como los presentados en el primer semestre de 2020.

La calificación AAA es la más alta que otorga BRC, lo que indica que la condición financiera de la compañía, su capacidad operativa y su posicionamiento en el mercado son sumamente fuertes. Las debilidades las mitigan las fortalezas de la organización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias