Las empresas son resilientes ante el Covid-19: Control Risks

Consultoría en riesgos prepara estudio para comprender el impacto de la pandemia en la gestión de las empresas.

GEB y Enel superan diferencias y firman acuerdo de inversión; GEB va por ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Consultoría en riesgos prepara estudio para comprender el impacto de la pandemia en la gestión de las empresas.

Contrario a lo esperado, las empresas a nivel global han indicado que el Covid-19 ha tenido un impacto positivo, ya sea en sus operaciones o de manera financiera, al permitirles reforzar su nivel de resiliencia y de adaptación ante riesgos inesperados. 

Para comprender mejor las perspectivas de las empresas sobre estos temas, Control Risks, una consultoría global especializada en la gestión de riesgos con sólida presencia en Latinoamérica llevó a cabo el Reporte Global de Resiliencia 2020.

Con la llegada del Covid-19, se generaron nuevos desafíos y oportunidades para las organizaciones de todo el mundo al cambiar su panorama de riesgos. Ante esto, muchas organizaciones han reconocido tanto los beneficios, como los desafíos que han enfrentado ante la nueva realidad y las actualizaciones que han aplicado a sus estrategias empresariales.

De acuerdo con el estudio presentado, 36% de las compañías encuestadas, se vieron beneficiadas por la pandemia, al permitirles madurar sus estrategias de resiliencia, mientras que 49% reportó que fue afectada negativamente.  

“Después del inicio del Covid-19, la mayoría de las empresas a nivel mundial implementaron programas para hacer frente a la crisis dentro de sus organizaciones y para adaptarse a entornos que requieren flexibilidad, toma rápida de decisiones y claridad en su comunicación, dándoles la oportunidad de enfatizar sus habilidades y experiencias para generar mejores estrategias”, explicó Nick Allan, Director Ejecutivo de Control Risks.

Adicionalmente, el Reporte Global de Resiliencia 2020 identificó que durante este año las áreas que más han contribuido al programa de resiliencia de sus organizaciones ante el Covid– 19 han sido 52% Gestión de la Continuidad del Negocio 43% el personal de Gestión de Riesgos y 41% los de Gestión de Crisis. 

Por si fuera poco, la encuesta manifestó que antes del Covid-19, 62% de las Gerencias de Seguridad incluía a personal de Gestión de Crisis, mientras que el 20% tenía integrados a colaboradores de Gestión de la Continuidad del Negocio y ya habían desarrollado formalmente un programa de crisis, por lo que reportaron menos interrupciones operativas e impactos financieros.

Después de casi un año de lidiar con la pandemia, estos porcentajes están creciendo a medida que las empresas invierten en los departamentos para prevenir riesgos, proteger sus activos más críticos, incluyendo a su personal, instalaciones, propiedad intelectual y reputación ante futuras pandemias, protestas violentas, robo de propiedad intelectual, terrorismo, extorsiones entre otras amenazas.

Además, a pesar de que la mayoría de las empresas reconocieron un comienzo desafiante ante el Covid-19, el 70% considera que su capacidad para gestionar las interrupciones y adaptarse al cambio después de lidiar con la pandemia ha mejorado y 90% confía en su capacidad para trabajar de manera remota.

Y aunque 93% de las empresas se vieron afectadas financieramente, solo el 5% de las compañías dijeron que su reputación se vio afectada o muy afectada por lo que 78% de ellas identificaron el daño a la reputación como una de sus principales preocupaciones.

No obstante, destacó que cada cultura organizacional interpreta el término “resiliencia empresarial” de manera diferente, de acuerdo con su nivel de madurez organizativa, la tolerancia al riesgo y el perfil que tienen. 

Recomendado: Impacto del Covid – 19 en la industria petrolera

La encuesta mostró que 30% de los encuestados no utiliza el término “resiliencia” sino adaptabilidad; 65% de las empresas que sí utilizan dicho término lo definen como “una función proactiva que detecta el riesgo o la posible interrupción operativa de manera temprana” y utilizan la información que recaban para tomar decisiones críticas de seguridad; mientras que 26% la emplea para referirse a una “función reactiva para responder a las interrupciones e incidentes”.

“En Control Risks, nuestra posición es que una organización resiliente es aquella que comprende en un amplio sentido cuál es su entorno operativo, concibe cuáles son los peligros y oportunidades inherentes, gestiona adecuadamente sus riesgos y, si las cosas van mal, puede responder y adaptarse eficazmente para fortalecerse”, afirmó Jacqueline Day, Socia de Control Risks.

Es por eso que la consultora Control Risks incluyó al Reporte Global de Resiliencia 2020 algunos principios clave para hacer más resiliente a un negocio ante riesgos tradicionales a corto plazo.

1- Establecer indicadores clave (KPI´s) para determinar su nivel de madurez de resiliencia. Esto puede lograrse al implementar auditorías que ayuden a identificar, medir y priorizar riesgos.

2- Tomar en cuenta la opinión de los especialistas en seguridad para ampliar el alcance de sus estrategias de mitigación específicas ya que alinear los riesgos con una metodología de resiliencia adecuada le da a cada compañía flexibilidad para hacer frente a crisis prolongadas, complejas y en evolución.

3- Es necesario que haya una participación de todas las áreas en la generación de una estrategia de riesgos para generar ideas de alta calidad que respondan de manera dinámica y efectiva a los riesgos actuales y emergentes.

4- Continuar realizando ejercicios de simulación de escenarios de crisis complejos que incorporan incidentes, riesgos y / o amenazas. No centrarse solo en los incidentes más comunes, como un ataque de ransomware o un incendio.

5- Recordar que ninguna organización puede mantener un alto grado de resiliencia todo el tiempo: la crisis, la disrupción y el cambio son factores que se deben tomar en cuenta para adaptar a la compañía ante los cambios.

Este reporte es resultado del análisis de entrevistas realizadas a más de 150 líderes empresariales de 30 sectores en los cinco continentes.

Control Risks publica también el reporte anual RiskMap, un pronóstico líder de riesgos comerciales para el próximo año. Incluye predicciones sobre los cinco principales riesgos para las empresas junto con mapas que abarcan riesgo político, riesgo de seguridad, riesgo cibernético y más.

RiskMap 2021 trae los cinco principales temas que representarán un conflicto para las empresas a nivel global y según ya adelantan sus expertos, se verá la cristalización de muchos dilemas, lo que impulsará aún más la oportunidad y el riesgo. El tiempo lo será todo

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias