Salario mínimo, jornada laboral e impuestos; las preocupaciones del COO de Tecnoglass

En una entrevista concedida a revista Semana, el empresario Christian Daes habló de estos temas económicos y también resaltó la labor social de la compañía barranquillera.

Christian Daes, COO de Tecnoglass. Foto: Tecnoglass
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una entrevista concedida a revista Semana, el empresario Christian Daes habló de estos temas económicos y también resaltó la labor social de la compañía barranquillera.

Christian Daes, presidente operativo de Tecnoglass, la única compañía colombiana inscrita en la bolsa tecnológica de Nasdaq, en Nueva York, se refirió nuevamente a la propuesta de incrementar el salario en 2% para el 2021, la cual ya había descalificado previamente.

En su entrevista a Luis Carlos Vélez, titulada ‘A mí la política no me gusta’, el empresario respondió que al empresariado colombiano no solo le ha faltado generosidad, también altruismo. “Si una empresa se quiebra porque no puede pagarle 30.000 pesos más a un empleado, nunca hubo empresa. Necesitamos tenderles la mano a los más vulnerables, que en nuestro país son la inmensa mayoría. La pandemia nos enseñó que es hora de pensar en los demás y no solo en nosotros. Yo no estoy proponiendo un aumento del 50 por ciento. Estoy planteando un incremento gradual que vaya por encima de la inflación para devolverles la dignidad a los hogares colombianos”, indicó Daes.

También se refirió a un posible incremento de impuestos el próximo año, pues muchos analistas consideran que una próxima reforma tributaria es inminente para pagar la cuenta de cobro social que se creó con la pandemia del coronavirus.

Al respecto, Daes señaló que: “Yo no creo que sea una buena medida aprobar más impuestos porque ya estamos pagando bastantes. Hay que tratar de generar un ahorro en burocracia para no tener que subir los impuestos. El Gobierno a veces es demasiado permisivo en el gasto en las instituciones y es importante que miren hacia adentro”.

Otra de las inquietudes de Daes giró alrededor de la reducción de la jornada laboral, un tema en el cual se muestra a favor. “A mí me gusta que la vayamos implementando paso a paso. Que la primera vez sea un día, dentro de dos años reduzcamos algo más y vamos observando el desarrollo de las empresas y cómo vamos saliendo adelante. Si nosotros somos capaces de montar empresas para exportar productos a nuestro mayor socio comercial, que es Estados Unidos, el tema del empleo y el salario se vuelve secundario porque todos estaríamos apostándole a ese gran país”.

Recomendado: COO de Tecnoglass compra 100 toneladas de papa y pide ayudar a paperos en crisis

El ejecutivo ha sido un empresario que sale del molde tradicional, por sus frases polémicas acompañadas de actos altruistas como la entrega de mercados y tapabocas en Barranquilla, la zona de influencia de la empresa, como también el clamor para comprarle papa a los productores nacionales, afectados por la caída en el precio del tubérculo, por debajo de los costos de producción.

“Por la pandemia y en la cuarentena repartimos más de 200.000 mercados en los sitios más vulnerables de la región. Compramos más de 2.000 toneladas de alimentos directamente a los productores en Sucre, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Atlántico para entregar gratuitamente en muchos hogares barranquilleros, repartimos cerca de 300.000 tapabocas. Tenemos actualmente más de 250 becados en muchas universidades del país. Hicimos una campaña para ayudar a los productores de papa de la sabana del centro de Colombia ante la sobreoferta producto de la baja demanda del alimento, porque en este país muchas familias pasaron de comer tres a dos y en ocasiones, una vez al día”, destacó Daes.

Por último, el empresario barranquillero despejó dudas sobre sus aspiraciones políticas, especialmente la de presentarse como aspirante a la Alcaldía de su ciudad natal. “Va a ser imposible. Porque se necesita postularse y ya me postulé, pero para alcalde de Tecnoglass y eligieron hasta el último de mis días”.

(Con información de revista Semana)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias