Encuesta Fedesarrollo: Tasas quietas, mejor PIB y menos inflación para 2021 en Colombia

Listo Marco Fiscal: PIB de Colombia caería 5,5 % en 2020, pero crecería 6,6 % en 2021
Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Encuesta de Opinión Financiera de diciembre, que elabora Fedesarrollo, encontró que el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga en 1,75 % (en Colombia) fue 97,4 %, mientras que el 2,6 % prevé una reducción de 25 puntos básicos (pbs) para final de año.

Dicha previsión va acorde con lo que espera el equipo técnico del Banco de la República: se mantendrán tasas en el orden del 1,75 % por un tiempo prolongado.

De acuerdo con la medición de Fedesarrollo, ese dato se va a ver, con seguridad, hasta marzo del próximo año.

Así mismo, el grueso de los analistas espera ahora una caída económica levemente más profunda a cierre de 2020, frente al dato de la encuesta de noviembre.

El pronóstico de crecimiento para 2020 se ubicó en un rango entre -7,5 % y -7,0 %, con -7,2 % como respuesta mediana (en noviembre fue del -7,1 %).

Para el próximo año sin embargo hay una mejora en la perspectiva. La medición tuvo como respuesta que la mediana de los pronósticos para 2021 se ubicó en 4,7 % (frente al 4,5 % de noviembre), estando en un rango entre 4,0 % y 5,3 %.

Recomendado: Cepal empeora previsión de PIB para Colombia en 2020, pero mejora la de América Latina

“La mediana del pronóstico de crecimiento del cuarto trimestre de 2020 se ubicó en -5,0 %, estando en un rango entre -6,0 % y -4,4 %”, se lee en el informe del tanque de pensamiento.

Sobre lo que vaya a pasar con el costo de vida en Colombia a cierre de este año, las expectativas disminuyeron de 1,91 % a 1,49 %.

Esto último por cuenta de que el comportamiento de noviembre fue sorprendentemente más bajo al esperado, de hecho, la inflación volvió a ser negativa, aunque en diciembre se espera una suerte de corrección del resultado del mes pasado.

Finalmente, para los próximos tres meses, los analistas esperan que la tasa de cambio se ubique entre $3.400 y $3.550, con $3.450 como respuesta mediana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias