Grupo Empresarial Argos termina 2020 con hitos, lanzamientos y ejecución de proyectos para la infraestructura en Colombia

El Grupo Empresarial Argos con nuevos proyectos, actividad en el mercado de capitales, lanzamiento de productos innovadores e hitos para la infraestructura nacional consolidó un positivo 2020.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un año de alta complejidad debido al impacto del Covid-19 en Colombia y el mundo, las acciones e iniciativas del sector empresarial por promover sus planes y proyectos de inversión, han sido estratégicos para la reactivación de la economía y continuar favoreciendo la competitividad del país.

En Colombia resalta en este sentido el Grupo Empresarial Argos con diversas iniciativas tanto en materia de nuevos proyectos, actividad en el mercado de capitales, lanzamiento de productos innovadores e hitos para la infraestructura nacional desde los frentes de materiales de construcción con Cementos Argos, energía eléctrica con Celsia y concesiones viales y aeroportuarias con Odinsa.

Valora Analitik resalta las principales iniciativas para este grupo empresarial:

Grupo Argos: Primer intercambio de deuda privada en el mercado de valores colombiano

En el mercado de valores local, Grupo Argos materializó un hito clave al ser pionero con la realización exitosa y novedosa de una operación de intercambio de bonos ordinarios por un monto total de $136.500 millones, que se constituyó en el primer intercambio de deuda privada realizada en el país, representando un logro en el mercado de capitales colombiano y contribuyendo a su desarrollo y profundización.

Esto es clave pues las operaciones de intercambio de deuda son mecanismos de gestión de portafolios de deuda usualmente utilizados en los mercados de capitales más desarrollados alrededor del mundo.  

Celsia: Inicio de operaciones de la PCH San Andrés de Cuerquia y granja solar en El Espinal

Ca compañía cerró el año con dos proyectos estratégicos: la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) San Andrés de Cuerquia en Antioquia y la granja solar en El Espinal, Tolima.

La nueva central hidro sostenible en Antioquia tiene una capacidad instalada de generación de 19,9 MW, suficiente para el consumo promedio de 25.000 hogares colombianos.

Durante su construcción y puesta en marcha se generaron más de 10.000 empleos. Además, se entregaron predios para proteger la cuenca y el nacimiento del río San Andrés, del cual se abastece la hidroeléctrica.

Además de reactivar el empleo en esta región, el proyecto también benefició a los habitantes de los municipios de San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña con una serie de programas socioambientales tales como la entrega de predios localizados en el Distrito de Manejo Integrado del páramo de Santa Inés para proteger la cuenca y el nacimiento del río San Andrés contribuyendo al fortalecimiento de esta reserva ambiental.

También se fortaleció la protección de la flora al rescatar y trasladar el 100% de los árboles y plantas identificadas. Durante el proyecto se transformó la institución educativa San Andrés y el Centro Educativo Rural Montañadentro en temas de energía y agua.

De otro lado, con el nuevo proyecto de generación fotovoltaica que Celsia inauguró el pasado 9 de diciembre en El Espinal, Tolima, la compañía continúa liderando los proyectos de nuevas energías en el país al disponer 37.876 paneles solares para la generación de 9,8 megavatios de energía limpia. Su producción equivale al consumo de 6.000 familias colombianas. 

Con la granja solar se genera energía limpia y se evita la emisión de 194.775 toneladas de CO2 en 25 años.

Esta se convirtió en la tercera granja solar de Celsia en Colombia tras las instaladas en Yumbo en Valle del Cauca y en Santa Rosa de Lima en el departamento de Bolívar. A su vez es la quinta de la empresa en Latinoamérica, sumando una capacidad instalada de 54,43 Mw.

Otro punto a destacar en esta iniciativa es la siembra de 12.000 árboles, con los cuales se está creando un bosque nativo de cerca de 20 hectáreas, además que ya se han sembrado con Cortolima 200.000 árboles en el departamento.

Cementos Argos: Lanzamiento de Cemento Verde e innovación en la construcción de viviendas con módulos de concreto

Al inicio del año, Cementos Argos se convirtió en la primera compañía en promover lanzamientos novedosos y con un aporte sostenible al anunciar el lanzamiento del Cemento Verde que se produce en la planta Río Claro en Antioquia, un producto de última tecnología mediante el uso de arcillas térmicamente activadas como materia prima.

Con esta línea, en 2020 Cementos Argos inició la fabricación y distribución de cemento verde, que disminuye el uso de clínker y, por lo tanto, se reduce hasta 38% las emisiones de CO2 y 30% el consumo de energía. Para el desarrollo de este proyecto de innovación se destinaron más de US$78 millones y representa 450.000 toneladas de incremento en la capacidad de producción de cemento.

Durante el montaje de esta nueva línea de elaboración se generaron más de 600 empleos, de los cuales el 30% provino de zonas aledañas a la operación.

Por otro lado, la compañía también profundizó la construcción de viviendas con módulos de concreto, la cual aporta a la industrialización del sector y está enfocada en el segmento de vivienda VIS y VIP, contribuyendo así al cierre de brechas de equidad.

Entre otras ventajas, el sistema posibilita reducir en un 40% los tiempos de construcción.

Una de las principales diferencias con el sistema tradicional es que la fabricación de un edificio se traslada a una planta de producción y, con esto, se reducen los riesgos y la cantidad de externalidades a las que está sujeto un proyecto de construcción, como, por ejemplo, las condiciones climáticas.

El poder trasladar la construcción al ambiente controlado de una planta de producción permite reducir la cantidad de desperdicios, mejorar prácticas de sostenibilidad, minimizar inventarios de materiales y alivianar procesos administrativos.

Odinsa: Hitos constructivos en Pacífico 2

En cuanto a su negocio de infraestructura y concesiones con Odinsa, uno de sus principales logros en el año correspondió a los progresos en Pacífico 2, que registra un avance de obra del 93,46% y se posiciona entre los primeros proyectos de Cuarta Generación (4G) de concesiones viales que terminará su etapa de construcción.

El cierre de dovelas de los Puentes Cauca es un gran hito de ingeniería del proyecto, en el que se encontraron ambos frentes de trabajo, que se adelantaban desde cada extremo del puente, habilitando la circulación de lado a lado. Esta importante e icónica obra del proyecto está compuesta por puentes de 490 metros de largo que se elevan hasta 112 metros sobre el río. El cierre del puente implica un paso muy importante en la misión de conectar el sur con el centro y el norte del país.

Así mismo, se realizó la apertura del nuevo Centro de Control de Operaciones, un complejo dotado con modernas herramientas tecnológicas para el monitoreo de la seguridad de los usuarios de la vía y, además, se convertirá en lugar de uso comunitario para la realización de diversas actividades sociales, culturales y pedagógicas como mercados campesinos y ruedas de turismo, entre otros.

Durante su ejecución, el proyecto ha generado más de 3.500 empleos.

¿Cuál es su importancia en el desarrollo del país?

Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Empresarial Argos, explicó sobre el impacto de estos logros y su proyección que “mantenemos plena confianza y optimismo en el futuro del país y estamos convencidos de la importancia de seguir impulsando el sector infraestructura como un motor fundamental de transformación positiva, generador de desarrollo, progreso y bienestar social”.

Para la experta en empresas de la Universidad de los Andes, Claudia Holguín, el aporte de grupos empresariales como este en el país son de fundamental importancia para la reactivación económica que inició este semestre y seguirá en 2021 pues “este es un grupo con actividades estratégicas en algunos de los sectores con mayor peso en la economía como lo son infraestructura, construcción o energía y en todos ellos está liderando la ejecución de iniciativas fundamentales para el desarrollo del país y su competitividad. Además, es un actor activo y con mucho peso en el mercado de valores colombiano, lo cual es importante destacar”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias