Bolsas de Colombia, Perú y Chile firman acuerdo con banca de inversión Rothschild & Co para eventual fusión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) informó este martes que, en el contexto del proceso que adelanta de manera conjunta con las Bolsas de Valores de Lima (BVL) y de Comercio de Santiago (BCS), se logró firmar un Engagement Letter entre las tres bolsas de valores y la banca de inversión Rothschild & Co.

Rothschild & Co es un banco de inversión multinacional francés y británico y una empresa de servicios financieros que cotiza en Euronext París y está controlada por la rama francesa e inglesa de la familia Rothschild.

Hay que decir que este proceso está encaminado a una eventual integración de las infraestructuras y/o servicios de las bolsas, y de conformidad con la autorización de su Consejo Directivo, dirigido a gestionar conjuntamente la contratación de una banca de inversión de reconocido prestigio, experta en valoración de activos y con el objeto de que elabore un informe de valoración independiente de las tres entidades.

Recomendado: Exclusivo | Estos son los plazos para integración entre bolsas de Colombia, Chile y Perú

Cabe señalar que, según sean los avances que se alcancen en el referido proceso y en la oportunidad adecuada, el Consejo Directivo adoptará las decisiones que correspondan en relación con la eventual materialización de la referida integración, que se le informarán al mercado conforme lo exige la legislación vigente, de acuedo con informaciín de la bvc.

Vale mencionar que el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), Juan Pablo Córdoba, reveló el “timing” que podría tomar la posible integración con las bolsas de Chile y Perú que se anunció a comienzos del 2020.

El ejecutivo explicó cuáles serán las etapas para evaluar los eventuales avances en la integración:

Indicó que, posiblemente, al final de esa valuación, la Bolsa de Colombia pueda terminar con exceso de efectivo que podría ser usado para pagar un dividendo extra en ese momento o comprar acciones de las otras dos bolsas si es que puede quedar con una participación más alta que las demás en la nueva compañía integrada.

Recomendado: Bolsas de Colombia, Perú y Chile estudian operación de integración

La segunda etapa es esperar a que la banca de inversión termine la valuación de las tres bolsas, lo cual podría tardar entre tres y cuatro meses.

Con base en ello, la tercera etapa es tener el conocimiento de las tasas de intercambio para cada una de las tres bolsas, lo cual podría estar listo en el primer semestre de 2021.

“Puede tomar entre 18 y 24 meses la integración total con beneficios para el mercado”, aseveró. “Si lo hacemos en un solo paso o en dos pasos está por decidirse”, explicó Córdoba.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias