Encuesta Guarumo: Colombianos tienen mejor imagen de presidente y alcaldes en diciembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La nueva encuesta Percepción País, con corte a diciembre de 2020, de Guarumo y Ecoanalítica, que busca indagar sobre la percepción de gestión del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, reveló que el porcentaje de desaprobación del mandatario es de 41,6 %.

En cambio, el porcentaje de aprobación es de 54,5 %, y solo un 3,9 % escogió la opción ‘no sabe, no responde’.

Frente a si los encuestados están en acuerdo o desacuerdo con la forma en que el gobierno Duque ha manejado la pandemia el 61,3 % está de acuerdo, el 32,6 % está en desacuerdo y el 6,1 % no sabe o no respondió.

Recomendado: Encuesta Dane: Sube porcentaje de colombianos que espera mejor situación económica en un año

La encuesta además arrojó que Claudia López, alcaldesa de Bogotá, tiene un alto porcentaje de imagen positiva, pues el 63,2 % de las respuestas fueron favorables; solo un 32,8 % de los encuestados respondió desfavorable y el restante 4,0 % escogió la opción ‘no sabe, no responde’.

Entre tanto, frente a la pregunta ‘¿Qué imagen tiene usted del alcalde actual de su ciudad (Medellín)?’, el 60,6 % le otorgó una imagen favorable al alcalde de Medellín, Daniel Quintero; otro 33,3 % respondió desfavorable y solo el 6,0 % no sabe o no respondió.

En cuanto al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, su imagen favorable es del 57,8 % y desfavorable 37,9 %. El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, tiene una imagen positiva de 66,5 % y negativa de 27,90 %. Mientras que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, goza de una imagen favorable de 78,8 %, según la encuesta de Guarumo y Ecoanalític, y solo un 14,6 % de imagen desfavorable, convirtiéndose en la más alta de esta medición. El alcalde de Cartagena, William Dau, tiene una imagen favorable de 66,9 % y desfavorable de 25,5 %.

Por otro lado, en cuanto a la imagen de los personajes de la vida nacional, se evidenció que Gustavo Petro es el que tiene una imagen más desfavorable con un 61,7 %; seguido de Germán Vargas Lleras con 55,2 %; Juan Manuel Santos con 48,9 % y Álvaro Uribe Vélez con 46,5 %.

Recomendado: Desaprobación de presidente de Colombia, Iván Duque, saltó en noviembre a 51,9 %, según encuesta de Invamer

Y los que gozan de imagen favorable, según esta encuesta, son Sergio Fajardo con 57,3 %; seguido de Álvaro Uribe Vélez con 39,7 %; Juan Manuel Santos con 38,5 % y Alejandro Gaviria con 36,0 %.

Hay que decir que la encuesta se le practicó en un 51,3 % a mujeres y 48,6 % a hombres. En su mayoría, respondieron personas pertenecientes al estrato tres con un 28,1%, seguido de estrato cuatro con 20,4 % y estrato dos con 19,7 %.

Consulte la encuesta completa aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias