Bimbau espera recuperación sólida en el sector constructor para 2021

Bimbau, la plataforma especializada en el sector de la construcción y que conecta a empresas de esta industria para hacer negocios y gestionar proyectos, por medio de la metodología BIM, busca optimizar los procesos constructivos, evaluar los proyectos en etapas tempranas, mejorar la comunicación entre los actores, en pro de la reactivación económica.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bimbau, la plataforma especializada en el sector de la construcción y que conecta a empresas de esta industria para hacer negocios y gestionar proyectos, por medio de la metodología BIM, busca optimizar los procesos constructivos, evaluar los proyectos en etapas tempranas, mejorar la comunicación entre los actores, en pro de la reactivación económica.

“La experiencia internacional ha demostrado que BIM es el centro de la estrategia de transformación digital del sector, siendo una pieza clave para garantizar la calidad y la optimización del tiempo de los proyectos de construcción, promoviendo a su vez la articulación de la cadena de valor y la optimización de los recursos”, afirmó la presidente ejecutiva de Camacol Nacional, Sandra Forero Ramírez.

Para conocer más sobre esta organización, sus perspectivas y operaciones, Valora Analitik habló con Juan Saldarriaga, CEO & founder de Bimbau, quien reveló los retos que enfrenta la empresa y el sector durante esta contingencia.

Recomendado: Cementos Argos presenta innovación en la construcción de vivienda

Según Saldarriaga, los sectores de construcción e infraestructura identificaron que a través de la tecnología se puede potenciar el dinamismo de sus organizaciones, generando una trazabilidad de los proyectos y optimizando los tiempos e inversión.

El directivo destacó que, a pesar de la actual pandemia, durante los últimos ocho meses, se ha incrementado en 1,6x el número de proveedores, productos y transacciones, a través de la plataforma que opera la compañía.

Valora Analitik (V.A.): ¿Qué complicaciones han tenido en el mercado colombiano?, ¿hay ralentización del sector?, ¿cómo evalúan su comportamiento?

Juan Saldarriaga (J.S.): El mayor reto es la educación y cambio de cultura del sector constructor en el mundo de la transformación digital. Este es un sector tradicional, donde la tecnología es ajena a la mayoría de los procesos. Cambiar la forma de hacer las cosas y lograr la confianza de los usuarios depende de la implementación de los servicios que ofrece Bimbau en los proyectos.

El reinicio de las actividades de obra fue lento, pero fue tomando confianza una vez se lograron estandarizar los protocolos de bioseguridad y la reactivación de las obras. La curva de aprendizaje con la nueva normalidad, la confianza de los inversionistas de proyectos privados y del sector se viene dando a buen ritmo.

Vemos resultados muy positivos para este 2020; hoy día el sector se comporta casi igual a lo que ocurría en enero de 2020 y las proyecciones para los próximos años auguran un sector muy activo con macroproyectos en ejecución.

Adicionalmente, un reto importante para Bimbau ha sido la aceleración de la transformación digital en el sector constructor, esto ha hecho que de forma ágil brindemos nuevas soluciones a la industria para su adaptación a la nueva normalidad.

V.A.: ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen con el uso de las nuevas tecnologías?, ¿cuánto han invertido en ellas?

J.S.: Con el uso de nuevas tecnologías y el uso de tecnologías avanzadas esperamos ampliar nuestra propuesta de valor, ayudando a todos los actores de la construcción a tomar mejores decisiones de negocios, desde el diseño y conceptualización hasta la venta y compra de bienes y servicios para la construcción y mantenimiento de sus activos.

Bimbau con la metodología BIM busca propender por el mejoramiento de los procesos constructivos, se va a invertir más tiempo en las etapas de diseño, conceptualización y planeación de los proyectos para poder ser más eficientes en la fase de ejecución de los mismo. 

V.A.: ¿Qué perspectivas tienen para el cierre de 2020 y el transcurso de 2021?

Para el 2020, esperamos cumplir con las metas que nos fijamos al inicio del año, superando los $300.000 millones transados a través de nuestra plataforma, con nuestros más de 10.000 usuarios, nuestros más de 2.000 proveedores, más de 20 constructoras, más de 100.000 productos en línea y más de 6.000 objetos BIM de proveedores locales.

Recomendado: Avanza construcción de 980 viviendas en Atlántico

Este ha sido un año muy significativo para Bimbau, pues actores muy importantes de las industrias de la construcción y la infraestructura reconocen la necesidad de implementar la tecnología y metodología BIM en cada uno de los proyectos de construcción.

Para el 2021 las proyecciones son altamente positivas con grandes jugadores de infraestructura y construcción, y los principales fabricantes y proveedores del sector. Bimbau va a permitir la estructuración del abastecimiento de proyectos de infraestructura y edificación de manera asertiva y temprana, impactará positivamente las organizaciones en temas de transformación digital en un sector tan tradicional, la digitalización de la información para el desarrollo de modelos de información predictivos, entre otros beneficios que fortalecerán a Bimbau.

V.A.: ¿Cómo ven la recuperación del sector de la construcción luego de la pandemia?

J.S.: Definitivamente, muy positivo. Desde las entidades públicas se vienen presentando los planes de desarrollo de proyectos de infraestructura y de vivienda, lo cual refleja una reactivación de los sectores y de la economía colombiana. A pesar de haber detenido la ejecución de proyectos, durante un par de meses, el sector constructor fue de los primeros en iniciar actividades y desde ese momento, todas las empresas vienen trabajando con grandes esfuerzos de bioseguridad para garantizar la nueva normalización del mercado.

La tecnología es esencial para hacer más eficientes los tiempos y costos de los proyectos, con altos estándares de calidad; por eso jugará un rol tan importante en esta fase de recuperación y estabilización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias